Inversionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
inversionistas institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fondos mutuos, fondos de valores)
2. Inversionistas institucionales

A principios de los años noventa los únicosinversionistas institucionales eran las corporaciones financieras y las aseguradoras. Con ocasión de la expedición de la Ley 45 de 1990 y la Ley 100 de 1993, se crearon las sociedades fiduciarias yadministradoras de fondos de pensiones. La creación de nuevas entidades y productos, propició el crecimiento exponencial de inversionistas y afiliados, y la consecuente acumulación de recursos que por sunaturaleza fueron destinados a invertirse en instrumentos financieros de mediano y largo plazo. Dichas entidades se convirtieron en importantes captadores del ahorro nacional, antes concentradoespecialmente en los establecimientos de crédito.
Así, la mayor parte del ahorro financiero en Colombia está en este momento en cabeza de este tipo de inversionistas institucionales. Su crecimiento esevidente: Mientras en 1995 el portafolio de inversionistas institucionales,9 a pesos de 2004, llegaba a un valor que superaba ligeramente los $5 billones; en 2004 ascendió a casi 58,6 billones de pesos,incremento que contempla, especialmente, el gran crecimiento de los fondos depensiones y cesantías.

La problemática de los inversionistas institucionales es decir, aquellas entidades que se ocupanprofesionalmente de la inversión, en el marco del sistema financiero y del mercado de financiación. En efecto, los inversionistas institucionales, al canalizar recursos de mediano y largo plazo hacia lossectores productivos de la economía mediante el tratamiento altamente profesional de las inversiones y el mantenimiento de buena parte de sus activos o de su cartera de inversión en la forma devalores mobiliarios con la vigilancia y supervisión del Estado, se convierten en parte fundamental del sistema económico. Los inversionistas institucionales, que pueden tomar la forma de compañías de...
tracking img