Inversiòn

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

El objetivo de la Sección 21 es establecer los criterios para la contabilización de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como exigir información a revelar en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, vencimiento y cuantía.

Provisión
Es un pasivo de oportunidad o cantidad incierta. Se resaltan sus dos característicasbásicas: (1) se trata de un pasivo; y (2) la incertidumbre alrededor de la oportunidad (cuándo/ vencimineto) y la cantidad (valor monetario). Por esa razón, la Sección 21 del IFRS para PYMES aplica a todas las provisiones, incluyendo las relacionadas con arrendamientos, contratos de construcción, obligaciones de beneficios para empleados e impuestos a los ingresos. La única excepción de laaplicación son los contratos pendientes de ejecución a menos que sean contratos onerosos.

Si no es posible reconocer la provisión como pasivo; en consecuencia solamente se puede revelar el ‘pasivo contingente’.

Se reconoce como provisión si: Obligación presente, estimar de manera confiable, probable.

PASIVO CONTINGENTE

Aclaraciones básicas En realidad los ‘pasivos contingentes’ no sonpasivos pero pudieran llegar a serlo. No se pueden reconocer como provisiones porque si bien puede existir la obligación presente (legal o constructiva), se falla en satisfacer las condiciones de probabilidad (es menos probable que no) y de estimación confiable de la medición. Si la probabilidad aumenta (= más probable que no) y la medición se puede hacer de manera confiable, entonces deja de ser‘pasivo contingente’ y se convierte en ‘provisión’ (= pasivo).
Los pasivos contingentes no se reconocen como elemento de los estados financieros. Solamente se pueden revelar y hay obligación de hacerlo. Si la probabilidad de la obligación es remota, entonces ni siquiera se puede revelar como pasivo contingente.

Activos contingentes Con los activos contingentes ocurre algo similar a loarriba mencionado. La tabla siguiente resume lo relacionado con ellos.
Aclaraciones básicas En realidad los ‘activos contingentes’ no son activos pero pudieran llegar a serlo. No se reconocen como activos porque el flujo de los beneficios es apenas probable. Si el flujo de beneficios económicos futuros para la entidad es ‘virtualmente cierto’, entonces se reconoce el activo relacionado, no elactivo contingente. Contabilización Los activos contingentes no se reconocen como elemento de los estados financieros. Solamente se pueden revelar y hay obligación de hacerlo. Si la probabilidad de la entrada de flujos para la entidad es remota, ni siquiera se pueden revelar como activo contingente Revelación Si la entrada de beneficios económicos es probable (= más probable que no) pero no esvirtualmente cierta, la entidad tiene que revelar una descripción de la naturaleza de los activos contingentes a la fecha de la presentación del reporte y, cuando sea practicable sin costo o esfuerzo indebido, el estimado de su efecto financiero, medido usando los principios que se establecen para la medición inicial de las provisiones. Si es impracticable hacer esta revelación, se tiene queseñalar este hecho.

Excepciones a la revelación de las contingencias
1. Pérdidas futuras de operación 2. Contratos onerosos 3. Re-estructuraciones 4. Garantías 5. Políticas de reembolsos 6. Cierre de una división – que no ocurrirá antes del final del período de presentación del reporte 7. Cierre de una división – comunicación e implementación antes del final del período de presentación del reporte8. Re-entrenamiento del personal como resultado de cambios en el sistema de impuestos a los ingresos 9. Un caso judicial
2. Cambios a la práctica colombiana actual De acuerdo con el DR 2649 de 1993, existen dos alternativas: por la vía de las cuentas de orden contingentes (art. 42) y por la vía de las provisiones y contingencias (art. 52). Esas alternativas tienen en común que se cuantifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS