Inversión Chilena En El Perú

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Es importante entender el contexto de debilidad del gobierno de Toledo. No había en el mandatario animadversión hacia Chile y mucho menos convicciones ideológicas, rencores de formación o herencianacionalista que lo empujaran a enemistarse con Santiago. Lo que había era una extrema debilidad. El país venía, desde 2002, cuando cayó todo su primer gabinete con apenas un año de gestión, aguantandola respiración ante la posibilidad de que el gobernante no acabara su mandato. Con minoría parlamentaria, una oposición tenaz y un ambiente periodístico de fuerte agitación, Toledo, cuya popularidadera mínima, según las encuestas, apeló al arma exterior, lo que facilitó las cosas a un canciller con un sesgo más bien nacionalista en su política hacia Chile.
Toledo llevó como su asesor personal enPalacio de Gobierno al ciudadano chileno Esteban Silva, a quien solía presentar al principio como símbolo de una nueva era de amistad con Chile y también como una suerte de imán para atraer mayoresinversiones chilenas al Perú.

El gobierno anunció la inminente suscripción de un TLC con Chile, apenas se terminaran las negociaciones con EEUU. ¿En qué benefició al Perú? Eso es algo que noexplicaron el Ministro Ferrero ni el Viceministro De la Flor, y tampoco el Ministro de Economía Pedro Kuczinsky, considerado el más “chilenófilio” del gabinete del ex mandatario peruano, que logróconvencer a sus pares en el gobierno que agitar la bandera “anti-chilena” es hoy poco eficaz y cortoplacista”. (El Mercurio).

El Perú gana nada o muy poco con un TLC. En efecto, la denominada“profundización” del Acuerdo de complementación Económica (ACE Nº 38) del año 1998, supone completar la liberalización de servicios, mejorar y consolidar las garantías a las inversiones, incluir el tema decompras gubernamentales, y aspectos migratorios. Existe una total asimetría en el comercio y la inversión con el vecino del sur, donde hay más de 60 mil compatriotas que son víctimas, con frecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones chilenas en el peru
  • Inversiones del peru
  • Inversiones perú
  • Inversión Chilena En Colombia
  • Empresas chilenas en el peru
  • Ocupacion chilena en el peru
  • Inversion extranjera en el peru
  • Fondos de inversion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS