INVERSIÓN EN MÉXICO

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1. ¿Qué es la Inversión Extranjera?
“Son los flujos internacionales de capital (inversionistas) mediante los cuales una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país”. Krugman y Obstfeld.
En ese sentido se puede establecer lo siguiente:

1.1. Inversión Extranjera Directa (IED)
Es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente en el extranjero (inversionistadirecto) en una empresa mexicana o en activos ubicados en territorio nacional (empresa de inversión directa), con el objetivo de establecer un interés duradero. Mediante esta inversión, el inversionista directo persigue ejercer un grado significativo de influencia sobre la empresa de inversión directa.




1.2. Beneficios de la IED











1.3. Categoría de la IED

Según elmodo de financiamiento:











País de origen

La IED es clasificada por país en función del origen de los recursos, y no necesariamente de la nacionalidad del inversionista. Para tal efecto, se identifica el país donde reside el accionista que invierte en la empresa de inversión directa.

Sector económico

Para determinar el destino de la IED se considera la actividadprincipal de la empresa de inversión directa. En el caso de los fideicomisos se asigna la actividad que corresponde con su finalidad. Para tal propósito, se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte en su versión 2007 (SCIAN 2007).

Entidad federativa de destino

Hasta el tercer trimestre de 2012, la información geográfica de la IED se refería a la entidad federativa dondese ubicaba el domicilio de la planta u oficina principal de cada sociedad y no necesariamente a la entidad federativa donde se aplicaron los recursos. A partir del cuarto trimestre de 2012, las sociedades pueden estimar y reportar los porcentajes de aplicación de los flujos de IED en las entidades federativas. Si las empresas no reportan esta distribución geográfica de inversiones, la IED seasigna a la entidad federativa donde se ubica la planta u oficina principal, tal como se efectuaba anteriormente.

1.4. Organismos
① La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía, se encarga de:

Emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversión Extranjera.
Administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras(RNIE).
Elaborar y publicar estadísticas sobre el comportamiento de la IED en el territorio nacional.
Fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Representar a México ante los foros internacionales de inversión.
Coadyuvar en la promoción y atracción de inversiones.
Difundir información y estudios sobre el clima de inversión en el país.
Instrumentarlineamientos de política pública en materia de IED. 



② Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, Órgano Intersecretarial, se encarga de:
Dictar los lineamientos de política en materia de inversión extranjera y diseñar mecanismos para promover la inversión en México.
Resolver, a través de la Secretaría de Economía, sobre la procedencia y en su caso, sobre los términos y condiciones de laparticipación de la inversión extranjera.
Ser un órgano de consulta obligatoria en materia de inversión extranjera.
Establecer los criterios para la aplicación de las disposiciones legales para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

**Estructura









2. Inversión en Transporte
Actualmente, la fabricación de unidades de transporte se ha convertido en unsector altamente competitivo (la industria automotriz y de autopartes de México contribuye con el 20% del PIB manufacturero y emplea a más de 645 mil trabajadores); el reto principal para las empresas con este giro es principalmente la mejora de sus procesos y la generación de tecnología que cumpla con los requisitos que la industria demanda, lo anterior para lograr un gran objetivo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion en mexico
  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Paises con mayor inversion en mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico
  • Inversión Extranjera en México
  • Ley De Inversion Extranjera En Mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico
  • Democratizar La Inversión En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS