Inversión Extranjera En Chile

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
MECANISMOS DE INVERSION EXTRANJERA EN CHILE

A.- ESTATUTO DE LA INVERSION EXTRANJERA DECRETO LEY Nº 600 DE 1974 (DL 600)

B.- CAPÍTULO XIV DEL COMPENDIO DE NORMAS DE CAMBIOS INTERNACIONALES (CAP. XIV CNCI)

A.- DECRETO LEY 600 ESTATUTO DE LA INVERSION EXTRANJERA
El Decreto Ley 600 (DL 600) es un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile. Bajo este régimen voluntario, losinversionistas extranjeros que ingresen capitales, bienes físicos u otras formas de inversión, solicitan suscribir un contrato de inversión extranjera con el Estado de Chile.
NOTA1: Según acuerdo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), las inversiones ingresadas a través de este mecanismo no pueden ser inferior a USD 5 millones o su equivalente en otra moneda extranjera, reservándose dicho Comité,la evaluación y autorización de la moneda en que se hará la inversión.
Pueden acogerse al DL 600:
a) Personas naturales y extranjeras.
b) Personas jurídicas extranjeras. Dentro de esa categoría se incluye a: 
* Personas jurídicas de derecho privado (en cualquiera de sus formas)
* Personas jurídicas de derecho público (corporaciones y fundaciones)
* Estados Extranjeros
*Organizaciones Internacionales
c) Personas naturales y jurídicas chilenas con residencia y domicilio en el exterior.
Quienes transfieran capitales y celebren un contrato de inversión extranjera con el Estado de Chile, quedarán acogidos al presente estatuto.
Este contrato establece derechos y obligaciones para ambas partes y no puede ser modificado ni dejado sin efecto, unilateralmente, por ninguna deellas.
Acceso al Mercado Cambiario Formal
El inversionista tiene garantizado el acceso al Mercado Cambiario Formal, tanto para liquidar las divisas constitutivas del aporte de capital como para adquirir las divisas a remesar por concepto de capital o utilidades.
Bajo el mecanismo del DL 600 sólo hay inversión extranjera – y el inversionista extranjero sólo adquiere la calidad de tal - desde quese realiza la correspondiente transferencia de capitales desde el exterior hacia Chile.
Remesar Capital y Utilidades
El inversionista tiene derecho a remesar el capital una vez transcurrido un año desde su ingreso. Ello tiene como objetivo estimular la inversión en sectores productivos y de servicios. Dicha remesa está exenta de toda contribución, impuesto o gravamen, hasta el monto de lainversión materializada.
Las divisas sólo podrán ser adquiridas con el producto de la enajenación o liquidación total o parcial de las acciones o derechos representativos de su inversión extranjera.
La remesa de utilidades podrá efectuarse en cualquier momento, previo cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, lo que debe ser acreditado con el comprobante de pago del impuesto.
Ambostipos de remesas podrán acceder al tipo de cambio más favorable que se obtenga en el mercado cambiario formal, previo certificado del Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.
Acceso a Todos los Sectores Económicos
Respetando las normas legales vigentes, los inversionistas podrán desarrollar todo tipo de actividades económicas.
Régimen Tributario
Toda persona domiciliadaen Chile pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen. Las no residentes en el país estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas de fuente chilena. Todas las empresas chilenas deben pagar un impuesto corporativo cuya tasa es de un 18,5%.
Por su parte, los inversionistas extranjeros están afectos al impuesto adicional a la remesa de utilidades, pudiendo optar a diferentes opciones.
a)Régimen Común
Actualmente la tasa que grava el impuesto adicional a la remesa de utilidades es de un 35%. De este impuesto se deducirá el impuesto a las rentas provenientes de las empresas, que asciende al 18,5%; el impuesto adicional que finalmente pagará el inversionista no podrá exceder el 35%.
b) Régimen Especial
El inversionista también podrá optar por un régimen de invariabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion extranjera en chile
  • RegimEn De Inversion Extranjera En Chile
  • Inversion Extranjera Chile
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS