Inversión extranjera en guatemala

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Inversión extranjera en Guatemala

Introducción

El presente trabajo está enfocado a las necesidades de la inversión extranjera en Guatemala, con información temática en general, describiendo los requisitos mínimos y los beneficios esperados al momento de crear políticas fiscales y monetarias que incentiven las inversiones de este tipo.

En el mundo moderno existe una fuerte competenciaentre los países desarrollados y en desarrollo por atraer inversión extranjera directa (IED). Numerosas reformas y estrategias han sido implementadas con este objetivo en mente, pero los resultados han sido variados. Algunos críticos de estas estrategias cuestionan el costo en que se incurre, principalmente en términos fiscales, y plantean la necesidad de realizar análisis de costo-beneficio paraevaluar su eficiencia.

Uno de los principales instrumentos utilizados para la atracción de IED es el otorgamiento de incentivos fiscales, ya sea en forma de moratorias fiscales, subsidios a la inversión, créditos tributarios, incentivos tributarios indirectos o depreciaciones aceleradas. En Centroamérica, los gobiernos del istmo han preferido la utilización de las moratorias fiscales y, en menormedida, de incentivos tributarios indirectos aún cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica al régimen de depreciación acelerada como el más adecuado para países en desarrollo.

No obstante su amplia utilización en Centroamérica, la información sobre los costos que representa el otorgamiento de incentivos fiscales no es clara, lo que dificulta el análisis de sus beneficios netos.La evidencia disponible sugiere que el ofrecimiento de incentivos puede tener algún efecto, limitado, solamente en algunos sectores, sin tener el impacto deseado en otros.

En la práctica, la IED no es atraída solamente por la presencia de ventajas fiscales. Otros determinantes importantes de los niveles de IED en Centroamérica, como se muestra en la segunda parte de este estudio, son lainfraestructura, el crecimiento económico y la apertura comercial.

Dificultades para generar capital propio para el desarrollo económico en los países subdesarrollados.

La principal característica de los países subdesarrollados parte primero por ver que sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Es la viejateoría que vincula el desarrollo y el consumo con el crecimiento económico.

Otra característica es la sobreproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. Según esto, sólo es posible producir en fábricas al modo capitalista, consumiendo los recursos de manera predadora. Pero el concepto de recurso es algo que cambia con la tecnología, y las posibilidades que tiene unasociedad para utilizarlo.

Otras de las características de los países subdesarrollados es su alto crecimiento demográfico, debido a causas endógenas. Existe la creencia de que las altas tasas de incremento de la población impide el desarrollo económico. Esto, que puede ser cierto a escala familiar o en el corto plazo, no lo es a escala nacional, ya que una masa de población grande garantiza una mano deobra abundante y barata, que, además, es consumidora. Si la población es mayoritariamente dependiente, o está en el paro, se debe a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población.

Otra de las características de los países subdesarrollados es la dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversiónindustrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis. La reducida inversión implica unos bajos índices de industrialización, que además depende del exterior, y que, en última instancia, se lleva los beneficios del capital y las horas trabajadas.

Tras la crisis de 1973 los países del Tercer Mundo se industrializan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS