Inversión extranjera

Páginas: 55 (13733 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Propiedad e inversión extranjera

Régimen jurídico de la propiedad extranjera en México

La economía mexicana ha pasado por cambios estructurales muy importantes desde finales de los ochenta. Destaca que la atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido funcional a la estrategia seguida y se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuentacorriente. Esta estrategia se sustenta en múltiples acuerdos bilaterales y multilaterales. Desde una perspectiva de estrategia empresarial, la creciente inversión extranjera directa refleja la importancia de un segmento de la economía mexicana como parte de las estrategias globales de empresas extranjeras.

A partir de 1985 empezó la liberación económica en México. Ésta buscaba expandir el sector deintercambio, abrir la economía a la competencia internacional, fomentar la eficiencia en las actividades de importación y exportación. Entro al GATT en 1986, lo que añadió credibilidad en su apertura.

La inversión es cualquier actividad destinada a la producción, intermediación, prestación o transformación de bienes o servicios. Está sujeta a parámetros dictados por las leyes mexicanas alrespecto. Comprende acciones, cuotas sociales y cualquier otra forma de participación en sociedades constituidas u organizadas de conformidad con la legislación nacional. Entre ellos se incluye los derechos de crédito o prestaciones con valor económico; bienes inmuebles e inmuebles; derechos reales como los de propiedad intelectual e industrial: concesiones o derechos otorgados por la ley en virtud deun contrato para realizar actividades económicas o comerciales.

Y según la Ley de Inversiones Extranjeras, la inversión extranjera como se encuentra definida en el artículo 2 fracciones II y III, es:
“a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas;
b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capitalextranjero;
c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.”.
Además en este mismo artículo se define al inversionista extranjero como: “ la persona física o moral de nacional distinta a la mexicana y entidades extranjeras sin personalidad jurídica”. También señala la zonas restringidas como “La faja del territorio nacional de cien kilómetros a lolargo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas, a que hace referencia la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

*Ley de Inversión Extranjera (LIE)

De la facultad de legislar en materia de inversión extranjera nació la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, que fue publicada en el DiarioOficial de la Federación el 9 de marzo de 1973, y que entró en vigor 60 días después de la fecha de su publicación, ésta fue revocada por la Ley de Inversión Extranjera (LIE), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, entrando en vigor al día siguiente, ha sufrido modificaciones en 1995, 1996, 1998, 1999 y 2001,su objetivo, según el artículo 1 de ésta ley, es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional. Tiene 39 artículos, de los cuáles el 21 esta derogado, y 11 transitorios.

La autoridad encargada de las inversiones extranjeras, es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y conforme al TítuloSexto y Séptimo de la LIE se crean: la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, que son las autoridades administrativas facultadas para conocer, evaluar, fomentar y registrar las inversiones extranjeras.

*Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE)

La Comisión, cuya naturaleza es intersecretarial y permanente, está encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversion Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS