Inversión Extranjera

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Inversión Extranjera Internacional


1. ¿Por qué la regulación internacional de la inversión extranjera es desconcentrada y cuáles son las consecuencias de ello?

Es desconcentrada puesto que cada país en su potestad de ejercer soberanía económica, tiene la posibilidad de negociar los acuerdos bilaterales de inversión extranjera con cada país, o bien negociar los capítulos de inversiónextranjera dentro de los acuerdos de libre comercio con sus aliados comerciales.

Las consecuencias de lo anterior son muchas, se pueden mencionar algunas como:
- La no unificación de criterios frente al concepto de inversión extranjera.
- La falta de un marco regulatorio internacional que defina parámetros que puedan generar una base de equidad frente a las negociaciones ‘‘Norte – Sur’’entendiendo países desarrollados, países menos desarrollados.
- Dificultades a nivel interno. Con la suscripción de BIT’s, ya que se generan problemas jurídicos, así como inconformidades e inconsistencias frente a los inversionistas internos.
- A nivel internacional (multilateral), se genera un trato desigual y parcializado frente a los temas de inversiones.
- Sesión de soberanía económica, entendidacomo la limitación al derecho de regulación de los Estados frente a ciertos temas.


2. Indique las diferencias entre los sistemas de admisión y pre-establecimiento en los tratados de inversión extranjera

Los tratados de inversión extranjera contemplan para la admisión de la inversión, dos arquetipos diferentes de acuerdo al modelo de tratado o acuerdo que se encuentre vigente. Lasdiferencias entre el modelo de admisión y el modelo de pre-establecimiento, radican en la existencia de un acuerdo bilateral de inversión o un tratado de libre comercio entre el país de origen y el destinatario final de la inversión.

De acuerdo a lo anterior, aun cuando exista un marco regulatorio interno en el tema de inversión, la aplicación practica del mismo va a diferir, dependiendo de lasfacilidades o ventajas (entiéndase acuerdos / relaciones comerciales) que existan para el comercio entre los países. Si nos enfrentamos a un acuerdo bilateral de inversión, encontraremos la existencia de condiciones favorables para la inversión pero sometida al ingreso y establecimiento en el país de acuerdo a la regulación vigente, mientras que si estamos frente a un acuerdo de libre comercio, se leotorga el derecho positivo al inversionista al ingreso, al igual que su establecimiento, lo cual dependerá de las listas positivas o negativas que hayan sido negociadas e implementadas en el acuerdo final de comercio entre los países.

3. Explique las cuatro formas que adopta la inversión extranjera desde un punto de vista económico y cuáles son las consecuencias jurídicas de ello.





4.¿Qué es inversión extranjera conforme a la regulación internacional de los tratados de inversión?

Es lo que las partes pacten como inversión extranjera, es decir, lo plasmado en el acuerdo de voluntades ya sea manifestado en un acuerdo bilateral de inversión o a través de un tratado de libre comercio en un capitulo de inversión extranjera.


5. ¿Quién es inversionista extranjero conforme a laregulación internacional de los tratados de inversión?

DEFINICIÓN DE “INVERSIONISTA”.


Normalmente, los acuerdos en materia de inversión se aplican sólo a las inversiones realizadas por entidades que reúnen las condiciones para ser consideradas inversionistas. En este sentido, con base en la definición de este término se determina a quiénes se les otorgará la protección y los beneficiosde un eventual acuerdo.

La definición de inversionista incluye normalmente a las personas físicas (o naturales) y a las personas morales (o jurídicas). Respecto de este último, la definición de inversionista puede excluir varios tipos de entidades de acuerdo con su forma jurídica, su objetivo o su propiedad.

http://uproadmon.blogspot.com/2007/02/definiciones-inversin-e-inversionista.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversion Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS