Inversión

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

LA DISTRIBUCION DEL INGRESO NACIONAL
EL CONSUMO Y LA INVERSION
De los distintos componentes que integran el producto o ingreso nacional, (por el lado del gasto) nos vamos a concentrar ahora enlos gastos de consumo de las familias y en los gastos de inversión que realizan las empresas.
En una economía simplificada, (que nos sirve de modelo teórico para comprender la complejidad de larealidad) en la que no hay ni Estado ni el resto del mundo, los dos integrantes del gasto son los bienes de consumo (C) que demandan las familias y los bienes de inversión (I) que demandan las empresas.EL CONSUMO (y el Ahorro)
Los ingresos que perciben las familias, esto es, el total del ingreso nacional (IN) en una economía simple sin comercio con el exterior y sin sector público, tienen dosdestinos posibles, el consumo en el periodo o bien el ahorro, que posibilitara el consumo futuro.
Los individuos suelen ahorrar por diversas razones, como puede ser: incrementar o mantener elpatrimonio familiar, dejar una herencia a los sucesores, constituir un fondo de riqueza del que puedan vivir en los años de jubilación o retiro. Asimismo, los individuos suelen ahorrar para cubrir gastossignificativos con respecto al ingreso de la familia, como la compra de la vivienda, o para hacer frente a posibles contingencias.
Los determinantes del consumo y del ahorro
El consumo y el ahorro deuna familia están fuertemente condicionados por sus ingresos. Cuanto mayor sea el ingreso de la familia, mayor será el porcentaje del mismo que se destinara a ahorrar. Las familias de bajos ingresosse ven obligadas a destinar la mayor parte de ellos a cubrir sus necesidades básicas y difícilmente puedan ahorrar. Además, las familias de ingresos medios y bajos se ven inducidas a consumir por eldenominado efecto demostración1, que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de ingreso más alto, constituyendo un obstáculo para el ahorro.
En cualquier caso, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS