Inversor de giro laboratorio de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRÓNICA DE POTENCIA

PRESENTADO POR:

NATALIA NIETO VELÁSQUEZ

COD.: 2009220024

PRESENTADO AL INGENIERO:

JORGE EDUARDO RAMÍREZ

CUARTO LABORATORIO
INVERSOR DE GIRO
MICROCONTROLADO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERÍA BIOMÉDICA
SÉPTIMO SEMESTRE
I-2010

INTRODUCCIÓN

Para este laboratorio se utilizo lógica de contactores para controlar elmotor, hay que tener especial cuidado a la hora del cableado, pues resulta algo confuso al montarlo, adicionalmente se debe controlar con un micro.

En este trabajo escrito se encuentra la explicación, los materiales y en general todo el desarrollo de un ejercicio propuesto en clase, de forma clara y precisa, para su entendimiento.

MATERIALES

• Tabla 30x20 cm

• Alambre #16maleable

• fusibles de 6 amperios

• 2 Contactores

• 2 Contactores auxiliares

• 1 Térmico

• 3 Pulsadores

• 1 motor

• 1 Protoboard

• 1 PIC 16F84A

• Pulsadores

MARCO TEÓRICO

EL CONTACTOR

Los contactores son dispositivos electromecánicos diseñados para manejar señales eléctricas de corrientes normalmente grandes, por medio de otrasseñales eléctricas de corrientes pequeñas, llamadas señales de control.

[pic]

Qué es?
El contactor es un interruptor accionado o gobernado a distancia por un electroimán.
Partes constitutivas:  
1. Se denomina corriente de llamada a la corriente que acciona el electroimán. La corriente absorbida por la bobina es relativamente elevada debido a que prácticamente la única resistencia es elconductor con que está hecha la bobina. Una vez cerrado el circuito magnético la impedancia de la bobina aumenta, de manera tal que la corriente de llamada se reduce considerablemente. La corriente formada se la denomina de mantenimiento o trabajo.
2. El núcleo es una parte metálica, de material ferromagnético y generalmente en forma de E, y que va fija a la carcaza.
Su función esconcentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina colocada en la columna central del núcleo para atraer con mayor eficiencia la armadura
Cuando se alimenta a la bobina con, el núcleo debe llevar un elemento adicional llamado espira de sombra o anillo de desfasaje. Este elemento, al estar desfasado de la onda principal, suministra al circuito magnético un flujo adicional creando unaespecie de CC. Esto evita ruidos y vibraciones, evitando la elevación la corriente de mantenimiento.
Los contactos son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de la corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el de mando, tan pronto como se energice la bobina.
Éstos se pueden dividir en contactos principales y contactos auxiliares.
•  ContactosPrincipales: 
Son contactos instantáneos cuya función específica es establecer o interrumpir el circuito principal, a través del cual se transporta la corriente desde la red a la carga, por el cual deben estar debidamente calibrados y dimensionados para permitir el paso de intensidades requeridas por la carga sin peligro de deteriorarse. Por su función, son contactos únicamente abiertos.
Cuando uncontactor bajo carga se desenergiza produce una chispa, de manera que aunque la parte móvil se haya separado de la fija, el circuito no se interrumpe inmediatamente. Por eso, y más al trabajar con intensidades muy altas, se necesita de una cámara apagachispas, la cual tiene como función evitar la formación de arco o la propagación del mismo de distintos sistemas.
• Contactos Auxiliares:
Sonaquellos contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de corriente a las bobinas de los contactos o a los elementos de señalización, por lo cual están diseñados para intensidades débiles.
Éstos actúan tan pronto se energiza la bobina a excepción de los retardados.
Existen dos clases:
 Contactos NA: llamados también instantáneos de cierre, cuya función es cerrar un...
tracking img