Inversuion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico local y Descentralización en América Latina:
Análisis comparativo

La visión tradicional sobre el desarrollo económico ha hecho siempre hincapié en la atracción ydisponibilidad de recursos financieros. Si bien ello es importante, hay que insistir en que no es suficiente para garantizar el desarrollo económico. La orientación de los recursos financieros hacia la inversiónproductiva depende de otros factores básicos y, fundamentalmente, de la capacidad de introducir innovaciones en el tejido productivo y empresarial. Dentro de las innovaciones hay que incluir lasinnovaciones tecnológicas, las innovaciones en métodos de gestión y las innovaciones sociales e institucionales.
Lo que el desarrollo económico local postula es que para atender adecuadamente y a largoplazo los desafíos de la mayor competitividad en los mercados derivada de la apertura externa y la globalización creciente de las economías, hay que asegurar la introducción de innovaciones en lossistemas productivos locales. De este modo, la visión del desarrollo local considera que la agenda del ajuste estructural debe conceder mayor importancia a las políticas de nivel microeconómico definidasterritorialmente, así como a las adaptaciones a nivel meso económico para el desarrollo institucional y la creación de capacidad de intermediación, que aseguren la introducción de las innovaciones enla base productiva y el tejido empresarial de cada ámbito territorial.
En realidad, los eslabonamientos productivos entre esas cadenas internacionales y el tejido mayoritario de las microempresas ypequeñas empresas suelen ser reducidos, y limitados, por tanto, los efectos de creación de empleo calificado y la difusión de innovaciones tecnológicas y de gestión, para no hablar de las necesariasinnovaciones sociales e institucionales, las cuales no pueden importarse, ya que hay que construirlas territorialmente. Es importante señalar que la visión del desarrollo económico local no

se...
tracking img