Invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artrópodos

Constituyen el grupo más grande del reino animal. Se conocen un millón y medio de especies, y muchos científicos piensan que puede haber 5.000.000. Se caracterizan por poseer unesqueleto exterior articulado, formado por una sustancia dura, la quitina. Tienen aparato digestivo y circulatorio, sexos diferenciados y órganos sensoriales muy desarrollados, en especial el tacto y lavisión. Sus ojos pueden ser simples -ocelos- o compuestos -formados por ocelos- cuyo número puede ascender a millares.

Los artrópodos contienen más de un millón de especies. Se dividen en nueveclases, entre las que se hallan los insectos (mosquitos), los arácnidos (escorpión), los miriápodos (ciempiés) y los crustáceos (bichos bolita).

Los equinodermos

Los equinodermos (estrellas de mar,erizos, etc.) tienen simetría radial en su etapa adulta. Presentan un esqueleto interno formado por placas calcáreas (constituidas a base de óxido de calcio o cal). Ciertas formas presentan tambiénuna corteza dura, con espinas defensivas. Se conocen 6.000 especies vivas y 20.000 fósiles.

La estrella de mar, de aspecto tan inofensivo, es un gran predador. Se caracteriza por proyectar haciafuera el estómago, de modo que sus jugos gástricos disuelven las partes blandas de las presas que captura. Si pierde alguno de sus brazos, puede regenerarlo.

||

Moluscos

   Los moluscos tienen el cuerpo blando, con cabeza, masa visceral y órganoslocomotores en forma de tentáculos como el pulpo o con pie muscular como el caracol. Otros están protegidos por una concha como el mejillón.

Los moluscos tienen cuerpo blando, un corazón con trescámaras y el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, manto y pie muscular. El corazón bombea la sangre -incolora, rojiza o azulada- a todo el cuerpo. La presencia del caparazón es propia tanto de...
tracking img