Invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio Eucaria – Reino Animal - Invertebrados

Tema: Gusanos

Objetivo: Aprender a diferenciar los distintos tipos de gusanos y reconocer como afectan nuestra salud.

Antecedentes: Tienen unposible origen que proviene de un organismo flagelado.

Triblásticos (3 tejidos): Ectodermo, Endodermo y Mesodermo.

Algunas de sus características: son pequeños, blandos, de forma alargada y conapéndices locomotores poco destacados o ausentes. Un gusano no tiene brazos, piernas u ojos.

Clasificación:

Platelmintos:

Los Platelmintos son los gusanos planos. A pesar de poseer tejidos yórganos carecen de aparato respiratorio y circulatorio. La mayoría son parásitos. Ejemplo: Tenia o solitaria, planaria.

Nematelmintos:

Se conocen como gusanos redondos, debido a la forma de sucuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Por ejemplo: La lombriz intestinal (Ascaris Lumbricoides), oxiuros, etc.Anélidos:

El cuerpo de los Anélidos se caracteriza porque está formado por una sucesión de anillos o segmentos, por eso les llamamos gusanos SEGMENTADOS. Por ejemplo: La lombriz de Tierra (Lumbricoidesterrestres)

Reproducción: Son hermafroditas. Algunas poseen la capacidad de Regeneración.

Nutrición: Son heterótrofos y hematófagos, es decir; son parasitarios ya que se alimentan de losnutrientes de sus huéspedes.

Importancia Biológica:

Producen enfermedades al hombre. Por ejemplo: Las larvas de las Tenias, llamados cisticercos, causan en el ser humano grandes estragos. Ellosprovienen de la carne puerco, jabalí o incluso del perro. Hoy en día existen medicamentos, pero antes solo podías inactivarlos con rayos.

Otra enfermedad parasitaria es la Filaria producida por la unnematodo, Dirofilaria inmitis, que como muchas enfermedades parasitarias, depende para su evolución del estado del sistema inmunológico del individuo, y afecta a perros, gatos y otros animales....
tracking img