Invertir en capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERTIR EN CAPITAL HUMANO: REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD
gercoto@racsa.co.cr

Es común escuchar de nuestros gerentes que el desarrollo de su personal ocupa un lugar prioritario en los planes de desarrollo de sus empresas de telecomunicaciones. Efectivamente, esto es cierto por lo que se deriva en cuanto al rubro de “gasto en capacitación”. Sin embargo, cuando preguntamos sobre lacontribución que tal capacitación aporta a los objetivos empresariales de manera tangible, la perspectiva gerencial en este particular se adentra por espacios nebulosos. El punto es que gastar en capacitación e invertir en capital humano no son conceptos sinónimos. ¿Qué significa invertir en desarrollo humano? Comprometerse e involucrarse como gerentes en lo siguiente:

❑ Aspecto de conviccióngerencial: La ventaja competitiva de las empresas

La ventaja competitiva de toda empresa está definida por las características o atributos que esta posee y que constituyen su posicionamiento en el mercado, por lo cual le da a la empresa cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Tres son los aspectos que deben estar presentes en la empresa para que esta posea una ventaja competitiva:1. Distinción de la empresa de sus competidores
2. Que tal distinción provea beneficios económicos reales.
3. Que el factor crítico de éxito empresarial no sea fácilmente duplicable por los competidores.

El único factor crítico de éxito no duplicable en las empresas es su capital humano; en tanto que no es factible adquirirlo en el mercado con las competencias requeridas para aportarvalor, entendiendo como competencias tres condiciones presentes en las personas para que estas sean competentes: saber (aspecto cognitivo), saber hacer (aspecto de habilidad) y querer hacer (aspecto actitudinal). El capital humano no se deprecia, por el contrario, se revalora mediante su desarrollo. Entendemos por desarrollo del capital humano, el conjunto de acciones integrales e implementadaspor la organización para suministrar soporte instrumental e institucional a las personas para que incrementen sus competencias en favor de su desempeño, de su evolución personal y de la organización como un todo.

❑ Aspecto de productividad: El desarrollo del capital humano como inversión

Seamos necesariamente reiterativos en cuando a que la clave de la competitividad no radica únicamente enlos recursos materiales ni en el capital financiero de las empresas; son los hombres y mujeres que conforman las organizaciones quienes dan coherencia a los diversos componentes de un proyecto de inversión; por lo tanto, son esos hombres y mujeres quienes constituyen el principal factor de competitividad empresarial. Sin embargo, y no obstante las diversas justificaciones que se esgrimen por losgerentes de nuestras empresas; lo cierto es que seguimos observando en ellas una tendencia a disociar los esfuerzos de capacitación de indicadores que propicien optimizar el desarrollo del capital humano dentro de un marco de aportación a la productividad empresarial, en tanto los responsables del desarrollo humano en nuestras empresas continúan estacionados únicamente en los indicadores de tipopedagógico.

El beneficio/costo de la capacitación:

El concepto de benefició/costo en general se orienta a comparar los beneficios de un programa de capacitación con los costos derivados del mismo en términos económicos y monetarios.

Financieramente la relación beneficio/costo de la capacitación se calcula dividiendo la diferencia entre el costo de un problema antes de participar el personalen un programa de capacitación y el costo de ese mismo problema después de la participación, dividido entre el costo del programa de capacitación.

La relación que se acepta normalmente es 2, esto quiere decir que por cada unidad monetaria que se invierta en capacitación, la empresa de telecomunicaciones debe ganar o ahorrarse 2 unidades monetarias; pues de otra manera la empresa debería...
tracking img