Invertir en el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es para Chesneaux uno de los procedimientos más efectivos por parte del poder para controlar el pasado?
Chesneaux sostiene que el poder funda su prácticapolítica, su decisión, sus opciones, en el pasado, principalmente sobre un pasado inmediato, mediante la policía, sus oficinas de investigación y sus informes administrativos, conel objetivo de poder controlar el pasado de una forma directa, activa y eficaz. En consecuencia, se trata de una “Historia inmediata” de estado, que actúa en secreto,tanto para recolectar sus materiales como para emplearlos. Esta historia activa, que funciona a servicio puramente exclusivo del poder, está fundada sobre la relaciónpresente-pasado.
Asimismo, el poder del estado controla también el conocimiento del pasado en la fuente, los documentos que son en su mayoría de origen estatal o paraestatal,con lo cual el territorio del historiador se encuentra sumamente limitado y censurado. Este control del pasado y de la memoria colectiva, realizado por el aparato delestado sobre las fuentes, en muchas ocasiones tiene el carácter de una retención en las fuentes tales como archivos guardados en secreto o la destrucción de algunosmateriales que pueden comprometer y perjudicar a la clases dirigentes. En efecto, la ocultación es uno de los mecanismos más utilizados por el poder para controlar el pasadodebido que este molesta a quienes se preocupan por conservar su poder particular.
Chesneaux afirma que el deseo por controlar el pasado es un fenómeno común que estápresente en todas las sociedades de clases. Sin embargo, el mismo es empleado y aplicado de forma diferente en función del modo de producción dominante de cada sociedad.
tracking img