Invertir en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERTIR EN LA INFANCIA: SU PAPEL EN EL DESARROLLO
ENSAYO

El presente ensayo hace referencia al análisis de una lectura muy interesante sobre una conferencia dada por el Dr. Amartya K. Sen, en un ciclo de conferencias organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sobre “Romper el círculo de la pobreza: invertir en la Infancia” (París, marzo de 1999); donde, analiza el papel quecumple la inversión económica en el desarrollo de los países y en la problemática de la infancia. El autor en su conferencia empieza planteando que se entiende por “desarrollo” considerándolo como una ampliación de la libertad humana; en función de esto se detectan dos visiones: la restringida, que reconoce al desarrollo como el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) o los intercambioscomerciales de los países o la industrialización; y una visión mas amplia, que cataloga al desarrollo de una sociedad como las oportunidades o alternativas que tiene cada persona, su calidad de vida o las posibilidades con las que cuentan. La cual incluye aspectos de la visión restringida como los indicadores económicos y las oportunidades de cada persona.
El indica que el éxito de una economía debefundarse en las oportunidades que tienen las personas y en las alternativas de que disponen a lo largo de su vida. Por tanto, se puede decir que en esto radica la concepción amplia del desarrollo como libertad.
Por tal motivo, nos conlleva a difundir y catalogar que es sensible la inversión en la infancia para asegurar un desarrollo sostenido. Y pensar como el autor cuando hace referencia aciertos aspectos en los cuales las autoridades de los países deben centrar su atención en: la mortalidad infantil, la salud y la supervivencia de la infancia.
En estos aspectos radica y se dilata lo sustancial e importante que es este problema a nivel mundial. Ya que una buena calidad de vida asegura el desarrollo de las capacidades en la edad adulta y previene otros problemas sociales como ladelincuencia juvenil, la maternidad adolescente y la violencia doméstica o social.
Para establecer la relación que existe entre la calidad de la niñez y la vida adulta en el futuro, el autor da a conocer cuatro conexiones que son consideradas relevantes entre estas dos etapas de la vida: en un doble aspecto; por derecho propio, ya que la infancia en una etapa de la vida en sí misma y porque abre elcamino a un mejor desempeño físico y mental en los años posteriores.
La primera conexión supone que lo que se vive en la niñez tiene repercusiones en la edad adulta, haciendo a ésta última más rica y menos problemática. Este efecto es directo, la posibilidad de vivir una buena vida.
Pero de igual forma existen, también, lo que el autor llama conexiones indirectas. Es decir, que la complementan y lafortalecen. Tiene que ver con las capacidades que adquieren los niños para llegar de una mejor forma a la vida adulta. Estas conexiones indirectas son de orden económico (ganarse la vida y ser económicamente productivos) sociales (habilidades para vivir con otros y participar) y de carácter político (vivir como ciudadanos activos en democracia).
En esta parte se puede recalcar o puntualizar algode gran importancia para no confundir aspectos que son bien diferentes y que tienen que ver con las finalidades que se realiza la inversión en la infancia. Me parece que en esta parte el autor no dice algo que es bien importante, como es la satisfacción de las necesidades básicas; ya que no asegura por si solo el ámbito adecuado para aprender ni las condiciones para educar.
Las inversiones en lainfancia deben efectuarse como forma de igualar o compensar las condiciones para estudiar de los alumnos más socialmente desfavorecidos. Pero, “…la tendencia actualmente en curso (frecuentemente reforzada por el patrocinio de organismos internacionales) de difusión de la ‘educación compensatoria’, con la consecuente valorización de la pre – escuela entendida como mecanismo de solución al...
tracking img