Invertir en la tecnología de la información que marca la diferencia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concepto de Tecnología de la Información (TI) se utiliza para referirse a aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La TI se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

La creciente competitividad económica como consecuencia de la globalización, eldesarrollo tecnológico y la gran variedad de productos están haciendo que las organizaciones busquen la supervivencia en el mercado a través del desarrollo de sistemas de mejoría que aseguren una mayor competitividad. La TI permite la diferenciación competitiva y cambia la manera de como los negocios son conducidos, tanto en relación a la estructura organizacional como en relación a los propiosproductos y servicios.

El incremento del nivel de competencia entre las empresas en los últimos años ha coincidido con un marcado crecimiento de la cantidad y calidad de las TI, mientras más organizaciones han reemplazado sus sistemas operativos existentes usando el internet y los software empresariales. Los cambios en las dinámicas de la competencia son más aparentes precisamente en esossectores que más han gastado en tecnologías de la información.

Estudios realizados sobre el rendimiento de las empresas revelan una creciente relación entre ciertas inversiones en tecnologías y la intensificación de la competitividad, refiriéndose este término a la capacidad que tiene una empresa o un país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

En el presentetrabajo se analizará el papel que desempeñan las TI en la mejora del nivel de competitividad de las empresas, tomando como base el artículo publicado por Andrew MacAffe y Erik Brynjolfsson, profesores de la Universidad de Harvard y Massachusetts, respectivamente, en el cual se explora por qué la relación entre tecnología y competencia se ha agudizado desde mediados de los 90, y se aclaran los roles quelos líderes de negocios y las tecnologías empresariales deben jugar en este nuevo entorno.

Por otro lado, se aborda el tema del análisis de los sistemas estratégicos que debe hacerse para poder identificar los tipos de sistemas que aportan una ventaja estratégica a las empresas.

Finalmente, se expone la situación actual de la República Dominicana en materia de TI y su relación con lacompetitividad.






















INVERTIR EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN QUE MARCA LA DIFERENCIA COMPETITIVA

Cómo La Tecnología Ha Cambiado La Competencia

La mitad de la década de los 90 marcó una clara discontinuidad en la dinámica de la competencia y el comienzo de un periodo de innovación en las TI empresariales, cuando el internet y las aplicaciones de softwarede las empresas se convirtieron en herramientas prácticas para los negocios. Al mismo tiempo que esto ocurría, la productividad anual de las empresas en Estados Unidos crecía de manera considerable.

Para estudiar la relación entre TI y la competitividad es preciso enfocarse en tres indicadores:

1) Concentración. En una industria concentrada, sólo algunas compañías representan la mayor partede la cuota de mercado. El estudio se centra entonces en el nivel en que cada industria logró ser más o menos concentrada con el tiempo.

2) Turbulencia. Un sector es turbulento si los líderes de venta cambian frecuentemente unos con otros dentro del ranking.

3) Rendimiento de propagación. En una industria este rendimiento es alto cuando los líderes y los rezagados difieren en gran medidaen medidas estándar de rendimiento tales como retorno de la inversión, márgenes de beneficio, etc.

Luego de mediados de los 90, cuando se aceleró el gasto en TI, se dieron importantes cambios en toda la economía relacionados con estos tres indicadores. Estos cambios fueron más pronunciados en las industrias en las cuales las TI ocupan una mayor proporción dentro de los activos fijos de la...
tracking img