Invesitgacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Investigación de Mercados

Una empresa dedicada al servicio de masajes terapéuticos asentada en Madrid, Masterapia, S.A, con 3 establecimientos propios y 10en régimen de franquicia, necesita ampliar su clientela buscando nuevos nichos de mercado. Para ello se procedió a obtener información a través de fuentes primarias consistentes en la realización de un estudio de mercadosestándarde tipo cualitativo. El resultado obtenido en la investigación fue la aparición de un segmento de mercado del cual parecía estar desabastecido: el personal interno de las empresas. Resultaba que existía una necesidad por parte de los empleados en recibir masajes terapéuticos en su propio lugar de trabajo
en los momentos de descanso. Tras estos datos, el consejo de administración de la empresa hadecidido determinar con cifras la demanda potencial del servicio.

1) La evaluación consiste en desarrollar una investigación de mercados cuantitativa, de modo que a través de un test de concepto permita a Masterapia, S.A. tomar decisiones más precisas en el mercado objetivo.

Para realizar el estudio de mercado, se tendrán en cuenta las siguientes etapas indicadas en el módulo deinvestigación y los pasos que correspondan. A saber:

I. Formulación del problema.
II. Proyecto de investigación.
III. Realización del estudio cuantitativo: tamaño de la muestra y diseño del cuestionario (15 preguntas: mínimo 7 preguntas abiertas y el resto de libre elección).

´ El concepto tradicional del dolor de espalda causado por el trabajo ha demostrado ser erróneo y su tratamiento clásico, basadoen el reposo, ha fracasado. La evidencia muestra que en la aparición y persistencia del dolor influyen igualmente factores mecánicos, médicos y psicosociales, que el mejor modo de prevenirlo es desarrollando la musculatura de la espalda y que la mejor manera de combatirlo es evitando el reposo y la baja laboral, manteniendo el mayor grado posible de actividad física y huyendo de actitudespesimistas.
Las dolencias de la espalda, y específicamente los dolores lumbares, son la causa más frecuente de absentismo laboral. En España causan el 26% de las bajas laborales pero son responsables del 16% de su coste global, y se estima que en otros países europeos, el gasto que generan sólo por conceptos laborales equivale cada año al 1,5% del Producto Interior Bruto.
Antiguamente se creíaequivocadamente que los dolores de espalda en los trabajadores se debían a los sobreesfuerzos de la musculatura, que provocaban su desgarro o contractura, o a la existencia de alteraciones en la estructura de la columna vertebral, como escoliosis o hernias discales.
Dentro de la misma línea, se hacían radiografías o resonancias magnéticas para detectar a los trabajadores cuya columna vertebral tuvieraalgunas de esas alteraciones y descartarlos para los trabajos físicos, y si el dolor aparecía los tratamientos recomendados eran el reposo en cama, para reducir la sobrecarga y dar tiempo a la musculatura a curarse espontáneamente, o la cirugía para corregir las alteraciones de la estructura vertebral.
Pese a que ése ha sido el enfoque habitual durante años, nunca se ha visto respaldado por ningúnestudio científico de calidad y, a pesar del progreso de las técnicas quirúrgicas y la inversión creciente en ergonomía, el problema ha seguido agravándose constantemente; la frecuencia de los dolores de espalda de origen laboral ha seguido aumentando a un ritmo muy superior a la del resto de los motivos de baja laboral.
En realidad es probable que las medidas adoptadas para resolver el problemahayan contribuido a agravarlo, pues la evidencia científica más actualizada demuestra que ese concepto de la afección era erróneo, los sistemas de selección de los trabajadores en función de los resultados de las radiografías o resonancias magnéticas- inútiles, y el reposo en cama- contraproducente-. Asimismo, la cirugía de la columna vertebral sólo es útil en menos del 1% de los pacientes, y...
tracking img