Invesstigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procurar justicia.
Procurar justicia es más fácil cuando se antepone el interés colectivo por encima del particular o de grupo, cuando no existe la consigna y la aplicación de la ley está sobrecualesquier cosa. Ese es el deber ser, la realidad es otra muy distinta.
Desde los orígenes del Ministerio Público, dentro de las diferentes funciones que ha tenido, la de mayor relevancia ha sido la deser representante de la sociedad, ante la vulneración de las normas de convivencia, para la protección a las víctimas y ofendidos del delito y sobretodo responsable de cuidar el control de lalegalidad.
Esa calidad de representación social del MP, en el tiempo ha sufrido diversas transformaciones y algunas de ellas no necesariamente han significado un avance, por el contrario resultaron unretroceso o han generado contradicciones o al menos inconvenientes; como la lucha por su autonomía, la restricción del monopolio del ejercicio de la acción penal, en tanto que era el único órgano legitimadopara ejercitar la acción penal, o bien las distintas maneras de designación de su titular.
Si bien es cierto, quienes sostienen la necesidad de la autonomía del Ministerio Público lo hacenargumentando que con ello se alejaría a la institución de los vaivenes políticos y la procuración de justicia saldría del caos en que se encuentra inmersa; sin embargo, hasta ahora, ninguna procuraduría dejusticia ha superado estos dos obstáculos a pesar de haberse convertido en órganos autónomos.
En cambio, el hecho de limitar el monopolio del ejercicio de la acción penal del Ministerio Público, debidoa los excesos, arbitrariedades y corrupción imperante, resulta contradictorio en cuanto se dice que persigue el interés social y uno de sus principios que lo rigen es que se trata de una instituciónde buena fe; pero a pesar de la existencia de diversos medios de defensa y control que restringen las facultades del MP, entre otros el recurso de queja, control interno, la responsabilidad...
tracking img