Invest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método analitico de solución
Mediante el uso del método simplex se pueden resolver los modelos de transporte y de cualquier otro tipos de problemas de programación lineal. Sin embargo debido a laestructura especial de modelo de transporte, podemos utilizar otro método que se ha diseñado para aprovechar las características de los problemas de transporte.
Los método de esquina noroeste, costomínimo y aproximación de Vogel son alternativas para encontrar una solución inicial factible.
Esquina noroeste.
Este método es considera el más fácil. Es también considerado por ser el menos probablepara dar una buena solución inicial y de “bajo costo” porque ignora la magnitud relativa de los costos Cij.
Antes de describir el procedimiento, es necesario establecer que el número de variablesbásicas en cualquier solución básica de un problema de transporte es una menos de la que se espera. Normalmente, en los problemas de programación lineal, se tiene una variable básica para cadarestricción. En los problemas de transporte con m recursos y n destinos el número de restricciones funcionales es m + n. Sin embargo,
el número de variables básicas = m + n - 1
Este procedimientoesta dado por los siguientes tres pasos:
1.- Seleccionar la celda de la esquina noroeste (esquina superior izquierda) para envío.
2.- Efectuar el más grande envío como pueda en la celda de laesquina noroeste.
Esta operación agotará completamente la disponibilidad de suministros en un origen o los requerimientos de demanda en un destino.
3.- Corrija los números de suministro y losrequerimientos para reflejar lo que va quedando de suministro y requerimiento y regresar al paso 1.
Costo mínimo.
Este es un procedimiento que se utiliza tomando como base a las rutas que tengan el menorcosto:
El procedimiento es el siguiente:
Asígnese el valor más grande posible a la variable con menor costo unitario de toda la tabla. (Los empates se rompen arbitrariamente). Táchese el renglón o...
tracking img