Invest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La enfermería es una arte y una ciencia. Es cuidado, se ocupa de la promoción, del mantenimiento y de la recuperación de la salud. De la satisfacción de las necesidades humanas, de las alteraciones de la salud, aplicando la lógica del proceso de atención de enfermería como método científico, teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación para elhogar el bienestar físico mental y social utilizando los procesos docente, gerencial e investigativo, para garantizar la calidad y optimizar los servicios.
La formación del personal de enfermería constituye una tarea prioritaria para el sector salud debido a la necesidad de formar profesionales que brinden una atención integral e individualizada al paciente sustentada en bases científicas. Conel presente trabajo se trata de conocer la importancia que tiene la aceptación del estudiante de enfermería en el campo de práctica así como la calidad de la participación del personal docente y de los prestadores de los servicios en la enseñaza y el aprendizaje del alumno, siendo la práctica una pieza elemental en su formación para adquirir las destrezas necesarias, reforzar sus conocimientosteóricos y favorecer el contacto del alumno con el paciente. Así el profesional de enfermería tiene el deber de contribuir en la formación de nuevos profesionales ya que en el artículo décimo octavo en relación con los deberes de la enfermera del código de ética para enfermera y enfermeros en México se declara:
Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes colegasde su profesión.
Se pretende conocer la aceptación del estudiante de enfermería por parte del personal y los factores que intervienen en ella.

Planteamiento del problema.

El hospital General Regional de la Secretaría de Salud de Durango esta estructurada física y técnicamente para proporcionar al paciente una adecuada atención además de brindarles seguridad y protección.

Las palabrasclave en la practica de enfermería son: cuidado, convivencia, disciplina y técnica, elementos necesarios para ofrecer una asistencia satisfactoria al paciente, para lograr esto, la enfermera de esta institución de salud requiere cultivar la ética, compañerismo, correspondiente y un patrón de autodisciplina y trabajo de equipo.
Se observan con frecuencia conductas dentro del nivel hospitalarioque no corresponden al patrón que debe regir las relaciones laborales, se aprecian conflictos en las funciones a realizar por parte de las enfermeras con estudiantes practicantes de enfermería, manifestado por su falta de cooperación y aceptación por parte de las enfermeras para los anteriormente mencionados. Aunado a situaciones de molestia, desagrado, incomodidad pero sobre todo a la falta deapoyo para que el estudiante obtenga buenos beneficios para su aprendizaje.
La facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez de estado de Durango cuenta con un total de 454 alumnos, total que acude a los diferentes hospitales para realizar prácticas clínicas que aumenten y refuercen el conocimiento de las diferentes áreas del conocimiento. Estos pueden ser campos de promoción yprotección de la salud, de atención a grupos específicos, y atención en la hospitalización. Teniendo como parte de sus objetivos ofrecer modalidades de estudios que satisfagan a nivel nacional necesidades de educación en enfermería en un ambiente dinámico en el que los elementos físicos biológicos, socioculturales actúen de manera favorable.

El Hospital General de la Secretaria de Salud deDurango que cuenta con un total de 364 enfermeras (os) de base, que tienen como obligación y deber el educar a los estudiantes compartir sus conocimiento adquiridos en su experiencia laboral haciendo mínimos los estresores en el área laboral.
Durante la formación los estudiantes experimentan muchos temores uno de los principales es la opinión y comentarios del personal encargado de los servicios...
tracking img