Investi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA” - UNELLEZ
ARAURE, ESTADO PORTUGUESA

Historia de Vida – Método Biográfico e Investigación - Acción

AUTORES:

Marzo 2010

INDICE
pp.

INTRODUCCIÓN 3

INVESTIGACIÓN 4
HISTORIA DE VIDA 5
MÉTODO BIOGRÁFICO 9INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFIA 20



INTRODUCCIÓN

El ser humano ha evolucionado y alcanzado el desarrollo que posee actualmente gracias a su capacidad creativa y a la singularidad que tiene como especie de transmitir a sus descendientes, las experiencias e información que ha acumulado a lo largo de su historia, de manera que las nuevas generacionesno tienen que reinventar lo que ya conocemos sino que parte de allí para crear cosas nuevas. Por ejemplo, en algún momento de la historia antigua, el hombre aprendió a usar las cualidades de la rueda de allí, una vez dominado este conocimiento lo ha transmitido a manera de herencia durante todas las generaciones.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el Conocimiento, etimológicamentehablando deviene del verbo latino "Cognosceré" termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas. De manera que, el término puede ser utilizado como sinónimo de entendimiento e inteligencia humana.
Naturalmente, este conocimiento se obtiene mediante la investigación, a través de la observación de un fenómeno y de laaplicación de una metodología estructurada, en particular las ciencias sociales, aplican una metodología basada en la historia, en la investigación del ser humano, de las costumbres de esta forma, las ciencias sociales han desarrollado sus teorías y sus fundamentos teóricos.
Para conocer un poco más acerca de las investigación en el área social, en particular de la investigación acción –participativa, de la historia de vida y del método biográfico, se presenta a continuación la presenta investigación de tipo bibliográfico.



INVESTIGACIÓN
Desde muy temprana edad, la curiosidad natural presente en el niño le permite explorar su entorno, descubrir e interactuar; el proceso inicia con la observación, luego, se analiza lo observado y finalmente se toman decisiones; el niño está dehecho investigando, este proceso común y cotidiano es realizado tanto por niños como por adultos, pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana.
Es así como, la investigación en un sentido amplio se refiere a indagar, averiguar profundizar, según la Real Academia, la palabra “investigación” “proviene de las voces latinas -in e – vestigium-, la primera que significa -en,dentro-, y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo” (Oceáno Uno; p. 459), así mismo, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividadque nos conduce al conocimiento de algo.
Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.
Al respecto, Andereg (1999) define la investigación racional como “…la actividad de búsqueda que se caracteriza por serreflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso” (p. 24). En atención a los planteamientos hechos por el citado autor, la investigación racional estructurada requiere de la aplicación de una metodología.
Según Heredia y Gómez (2002), “La investigación...
tracking img