Investiación documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Conocer correctamente los pasos a seguir para realizar una ficha de trabajo.
• Utilizar adecuadamente cada una de las fichas de trabajo, según la investigación a desarrollar.
• Sintetizar de forma resumida los puntos importantes de la investigación.
• Hacer una investigación clara y concisa de lo que nos interesa.

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

LAS FICHASSon los instrumentos que permiten el registro e identificación de las fuentes de información, así como el acopio de datos o evidencias.

FICHA DE TRABAJO

Es el instrumento de trabajo intelectual que se utiliza para recabar, registrar, clasificar y manejar los datos relacionados con un problema de investigación.

Nos permite recopilar la información obtenida en libros, revistas,periódicos, documentos personales y públicos y de cualquier testimonio de carácter histórico. Se construye a base de un trabajo de análisis de crítica. Es el resultado de la lectura reflexiva y minuciosa para obtener los aspectos relevantes que son útiles tanto para la formación de un marco teórico, sustentación de las hipótesis y por otra parte es de suma utilidad para el trabajo final de redacción de uninforme. Fundamentalmente cumple los siguientes requisitos:

a) Sirve para acumular información relacionada con un tema o problema de investigación.
b) Facilita el ordenamiento y clasificación de la información
c) Permite el ordenamiento en los ficheros correspondientes.

COMPONENTES DELAS FICHAS DE TRABAJO

1) Regesto, encabezado o título del tema
2) Nombre del autor, título del libro ypágina
3) Datos

REGESTO O ENCABEZADO

Va colocado en el ángulo superior derecho o izquierda de la tarjeta. En cierto modo, es una breve explicación del dato. Es preferible que el encabezado se escriba con letras mayúsculas para facilitar su manejo.

EL NOMBRE DELAUTOR

Se aplica la misma norma de registro que contiene la ficha bibliográfica. Enseguida se anota el título de la fuente(subrayado) el número de página.

EL DATO

Es la información que extraemos del libro, revista o periódico y que nos va a servir para la redacción de nuestro trabajo.

TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo decualquiera de los tipos indicados. Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:

• Relacionar entre sí las notas tomadas.
• Intercalar con facilidad mayor información,en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.

Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio,las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando. Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la consulta de una bibliografíasuficientemente amplia y adecuada que proporcione información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que habrán de verterse después en el trabajo.
Por otro lado, es necesario anotar que la elaboración de fichas funciona con eficiencia, siempre que esté en estrecha relación con las actividades que le preceden y las que le siguen. De esta manera, el esquema de trabajo y...
tracking img