Investiagacion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
2.4 A partir de la lectura de Woods (pp. 161 a 180 A.B.) y de Tendbrink (pp. 181 a 189 A.B.), identifique los atributos que debe cumplir un entrevistador y elabore un guión de entrevista para aplicar al colectivo escolar, con el propósito de recuperar información relevante de su práctica docente.

APOYANDOTE EN LA LECTURA DE WOODS SEÑALA LOS ATRIBUTOS QUE DEBE CUMPLIR EL ENTREVISTADOR
Lecturaentrevista
Tema: La entrevista como un medio de acercamiento a la realidad

Aunque la observación constituye el corazón de la etnográfica pura, la mayor parte del trabajo de investigación educativa se ha basado principalmente en las entrevistas. A menudo es este el único modo de descubrir lo que son las visiones de las distintas personas y de recoger información sobre determinadosacontecimientos o problemas, pero es también un medio de hacer que las cosas sucedan y de estimular el flujo de datos.
El autor señala que las entrevistas deben usarse en conjunción con otros métodos, y que las entrevistas etnográficas por si mismas tienen un carácter bastante especial, algo a fin a la observación participante y que lo mismo que ocurre con el método antes de toda consideración de forma y detécnica, se debe considerar la persona y la disposición del etnógrafo, pues la clave del éxito de la entrevista descansa precisamente en ello.

EL ETNOGRAFO Y LAS ENTREVISTAS
Los principales atributos personales que se requieren en las entrevistas son los mismos que en otros aspectos de la investigación; y giran siempre en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad. Nadie le habla porque si a cualquiera. Por tanto lo mismo que en el caso de la observación hay implícitas cuestiones de acceso, de obtención de respeto por el proyecto en el que uno se haya empeñado y de la confianza en la capacidad para llevarlo a cabo. Pero sobre todo, hay una vez mas, necesidad de establecer un sentimiento de confianza y de relación.
Ante lo anterior tendría que tratarse de una personacomprensiva, interesada en uno mismo, que escuche y aprecie las opiniones sin juzgarlas, capaz de apreciar las dificultades, con una recepción simpática, que sea consciente, bien informado y honrado y que no caiga fácilmente en alguna de las intorsiones de la realidad que se pudiera intentar.
El segundo atributo, y en verdad requisito de todos los investigadores, es la curiosidad, un deseo de saber: deconocer las opiniones y las percepciones que las personas tienen de los hechos, oír sus historias y descubrir sus sentimientos. Esta es la fuerza motivadora, y tiene que haber un motivo desencadenante que impulse a los investigadores a apoderarse y dominar las múltiples dificultades que se presentan en la preparación y conducción de entrevistas.
El tercer elemento o atributo es la espontaneidad.Así como en la observación se procura no interferir, a fin de recoger testimonios de los acontecimientos tal como son, no afectados por la presencia ni las acciones del observador, así también en las entrevistas, el objetivo es el de captar lo que se encuentra en el interior de los entrevistados, sin la coloración ni la distorsión que el entrevistador pueda imprimirle.
De todo lo anterior se sigueque cuanto más natural es el entrevistador, mayor son sus posibilidades de éxito. Ser natural o ser espontáneo significa que no se adopta ninguna postura en calidad de investigador, experto, burócrata, si no lo que se hace es relacionarse con las gentes sobre la base del vínculo de persona a persona.

LA FORMA Y EL CARÁCTER DE LOS ENTREVISTAS

El lugar donde se realiza la entrevista como sele gradúa, la relación que se dan entre las personas involucradas y toda la forma que adopta son otros tantos problemas decisivos.
En primer lugar, se puede observar que la entrevista no es precisamente un término afortunado, pues implica una formalidad que el etnógrafo trata de evitar. El autor prefiere llamarles conversaciones o discusiones lo que indica mejor un proceso libre abierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiagación
  • Seminario De Investiagacion
  • Metodologia de la Investiagacion
  • trabajo de investiagacion
  • Seminario de investiagación
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIAGACION
  • investiagacion
  • DISEÑO DE INVESTIAGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS