Investiagacion

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CLASIFICACIONES DEL DERECHO

Consideraremos las perspectivas que distinguen entre (1) Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo y la que distingue entre Derecho `público y Derecho Privado.

Distinción entre Derecho Objetivo y Derecho subjetivo.

Dº Objetivo: Conjunto de normas jurídicas cuya finalidad es regular la convivencia de los hombres en sociedad.

Dº Subjetivo:Facultad que tiene una persona para exigir de otra el cumplimiento de una obligación o deber jurídico.

El origen de los derecho subjetivos es discutido. Para los iusnaturalistas, estos surgen del derecho natural, en principios anteriores y superiores al Derecho positivo (no todos directamente, claro está). Los partidarios del positivismo sostiene que estos emanan del derechopositivo, señalan que el Derecho subjetivo no es sino una dimensión del Derecho Objetivo Positivo, que s este mismo pero visto desde las perspectiva de los sujetos implicados en un relación jurídica.

1. Igualdad objetiva y desigualdad subjetiva en el Derecho.

El principio de igualdad ante la ley, es en realidad un principio de igualdad ante el derecho (igualdad ante todas lasclases de normas, no sólo las leyes). Pero ¿Ante el derecho objetivo o el subjetivo? Ante le derecho objetivo. Respecto al Derecho subjetivo, debemos considerar que las partes no se encuentran en un plano de igualdad, una parte en al relación jurídica en el titular del derecho subjetivo y la otra sujeto de obligaciones. Por tanto, en el derecho subjetivo hay una situación de desigualdad.

2.Algunas teorías acerca de la naturaleza del Derecho subjetivo.

1- TEORIA DE LA VOLUNTAD

Formulada por Bernardo Windscheid, define al derecho subjetivo como “un poderío señorío de la voluntad reconocido por el ordenamiento jurídico”. Winscheid señala lo siguiente: “de la norma puede valerse el particular con plena libertad para la consecución de sus fines y se vale de ella, elordenamiento jurídico le proporciona los medios adecuados para constreñir u obligar a los demás a la observancia de aquel precepto o norma”. Pero la norma abstracta se concreta en una particular protección al sujeto por determinación de su voluntad, que es decisiva para el nacimiento del derecho.

Críticas.

1. Según ella, sólo podrían tener derechos subjetivos las personas dotadas de voluntad,sicológicamente No se explicaría que existan personas titulares de derechos jurídicos sin voluntad en sentido sicológico (dementes, infantes o personas jurídicas por ejemplo)
1. Se dice que los derechos subjetivos no desaparecen aunque el titular ignore su existencia (Ej. Un heredero que ignore que lo es).

2- TEORÍA DEL INTERÉS.

Formulada por Rodolfo Von Jhering, sostieneque el derecho subjetivo en un interés jurídicamente protegido, tutelado por la ley. En todo derecho subjetivo existe dos elementos, un interés sustancial o interno, que es el interés o el derecho subjetivo propiamente tal y un elemento formal o externo que es el protector de ese derecho, la acción. Debemos señalar que Jhering no sólo se refiere a los intereses económicos sino también a losespirituales y de otro tipo.

Críticas.

1. Si el interés fuese esencialmente el derecho subjetivo, este no existiría cuando falta tal interés. Sin embargo, esto no ocurre por ejemplo, cuando un amigo presta dinero a otro sin tener interés en demandar el pago.
1. Hay derecho subjetivos que no pueden ejercerse coactivamente, y sin embargo existen, puesto que el que ha cumplido no tiene derecho aexigir la devolución de lo pagado, es el aso de los derechos correlativos o las obligaciones naturales (art. 1470 C.C.)

3- TEORÍA DE HANS KELSEN.

Kelsen utiliza las expresiones derecho en sentido objetivo y derecho en sentido subjetivo. Para Kelsen, todo derecho es derecho objetivo, y el derecho en sentido subjetivo no es mas que una dimensión del derecho en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiagación
  • Seminario De Investiagacion
  • Metodologia de la Investiagacion
  • trabajo de investiagacion
  • Seminario de investiagación
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIAGACION
  • investiagacion
  • Investiagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS