Investif¡gacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 323 (80745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS

José Ever Castellanos N.

BOGOTA – COLOMBIA 2008

1

FICHA TECNICA

NOMBRE DEL CURSO: PALABRAS CLAVES: INSTITUCION: CIUDAD: AUTOR DE GUIA DIDACTICA: Año UNIDAD ACADEMICA: CAMPO DE FORMACION: AREA DEL CONOCIMIENTO: CREDITOS ACADEMICOS: TIPO DE CURSO: DESTINATARIO:

INVESTIGACION DE MERCADOS Contexto, demanda, precio, oferta, encuesta, muestra, consumo,cliente. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Bogotá- Colombia Oliva Mendoza Barbosa 2006 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Electivo CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Teórico Dirigido a estudiantes de diferentes disciplinas y personas que estén interesadas en el curso. DEL Capacidad de análisis, observación, trabajo en grupo, liderazgo.

COMPETENCIA APRENDIZAJE:

GENERAL

METODOLOGIA DEOFERTA: FORMATO DE CIRCULACION:

A Distancia Documento impreso en papel con apoyo multimedia, en ambiente virtual Web, ; CD-ROM. DENOMINACION DE LAS UNIDADES 1) Metodología de la Investigación DIDACTICAS: de mercados 2) Recolección, análisis de datos y muestra piloto 3) Clasificación y análisis de la información 4) Reporte de investigación 5) Aplicación práctica de investigación

2

1.JUSTIFICACIÓN Dado que el futuro y éxito de una empresa se fundamenta en la

posibilidad de satisfacer necesidades implícitas del cliente, se deben elegir mercados adecuados y triunfar sobre la competencia, por lo tanto es necesario diseñar métodos útiles para informar a los gerentes y facilitarles la identificación de una oportunidad o de una situación problemática, teniendo en cuenta factores comoel comportamiento de las compañías competidoras, el precio, el producto, la marca, etc., toda esta información se obtiene a través de la investigación de mercados.

Con el objeto de ampliar las oportunidades de los sectores productivos nacionales y de optimizar el uso de los recursos y la generación de empleo, el Gobierno Nacional ha promovido la mayor apertura de los mercados, a través de lasnegociaciones comerciales con países o bloques de países estratégicos.

Esta decisión implica un esfuerzo de los empresarios y de la sociedad colombiana en su conjunto por adecuar y mejorar la competitividad del aparato productivo, con el objeto de aprovechar las oportunidades de inserción en los mercados externos y fortalecer su permanencia en el mercado interno.

Diferentes estudios decompetitividad han identificado la necesidad de apoyar al sector productivo, particularmente aquellos que posean claras ventajas comparativas y competitivas y con potencial exportador,

mediante un mayor acceso a los desarrollos e innovaciones tecnológicas que contribuyan a hacer efectivas dichas ventajas.

3

Dadas

las

fuertes

restricciones

fiscales,

esto

implica

afinarlos

mecanismos de identificación de prioridades, optimizar la asignación de recursos a través de procesos competitivos, mejorar la coordinación con el sector privado y aumentar y diversificar las fuentes de financiación.

De otro lado, la débil integración que tiene una buena proporción de los productores con los mercados, limita el impacto de las iniciativas para aumentar la competitividad dela agricultura. En particular, se ha identificado como área estratégica hacia la cual deben focalizarse los instrumentos del Estado, el fortalecimiento de la capacidad nacional para mejorar la admisibilidad de los productos con potencial exportador mediante un sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias eficiente.

Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permitandeterminar y utilizar los métodos fundamentales de la descubrir cual es la

investigación de mercados que le permitan

necesidad de los clientes, al igual que la recolección de los datos, con el fin de disminuir la incertidumbre inherente a las situaciones que se puedan presentar al respecto.

4

2. DESCRIPCION La investigación de mercados se ha empezado a redefinir y acomodar a una nueva...
tracking img