Investiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INRODUCCIÓN
La generalidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículasfundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Si hay una partícula importante y representativa en la química es el electrón. Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos,moléculas o sólidos. Los químicos han tomado los principios de la mecánica cuántica y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemáticas para sistemas más complejos. La idea de orbital atómico y molecular es una forma sistemática en la cual la formación de enlaces es entendible y es la sofisticación de los modelos iniciales de puntos de Lewis. Lanaturaleza cuántica del electrón hace que la formación de enlaces sea entendible físicamente y no se recurra a creencias como las que los químicos utilizaron antes de la aparición de la mecánica cuántica. Aun así, se obtuvo gran entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis.

UNIDAD I
MATERIA ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
MATERIA: ESTRUCTURA COMPOSICIÓN, ESTADOS DE AGREGACIÓN Y CLASIFICACIÓNPOR PROPIEDADES
MATERIA

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente.
Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipode materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.
Definición:
Todo lo que tiene masa y ocupa un espacio

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

El Electrón:
El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimientogenera corriente eléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.

El Protón:
Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de lamateria ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de años.

El Neutrón:
El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una mismapartícula: el nucleón.

COMPOSICION DE LA MATERIA

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.
Molécula.- Parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.
Átomo.- Parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.

ESTADO DE AGREGACION

La materia puede aparecer en tresestados de agregación dependiendo la temperatura y la presión en: sólido, líquido y gaseoso.
-Sólido: La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen, propios, que tiende a recuperarse ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa; posee un volumen constante.
-Líquido: Cuando una porción de materia se encuentra en estado líquido las moléculas que lo unen no se encuentran...
tracking img