Investigación-acción

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Investigación-acción
Por Maricruz Corrales Mora, Ph. D. Catedrática universitaria UNED de Costa Rica

La investigación-acción es un tipo de investigación, cuyo método cualitativo se enfoca principalmente al conocimiento de las ciencias sociales y humanas, mediante el cuestionamiento o crítica sistemática de las prácticas profesionales y la respectiva mejora continua dentro de ese campoespecífico (Flores, 1994).

Enfoque principal
El rasgo esencial de este método es someter, a prueba, la práctica de las ideas como medio de mejorar y de lograr un aumento del conocimiento acerca de los temas de estudio. Por eso se auto llama "ideas en acción" (Kemis y McTaggart, 1988). La investigación-acción es también una forma de indagación introspectiva colectiva, ya que promueve la participaciónde todos los actores involucrados en las situaciones sociales complejas de interés que se pretenden conocer, cambiar, mejorar, estudiar, analizar y sistematizar. Por eso también, es que se dice que ésta existe en el tanto que sea colaboradora y una actividad de grupo (Kemmis y McTaggart, 1988).

Disciplinas de origen
La investigación-acción se basa en la teoría psicológica de campo de Kurt Lewin(1890-1947) y en su propuesta de que la práctica social puede conocerse por la investigación; pero una, de tal naturaleza, que vuelva a conducir a la acción social (Smith, 2007). Según Smith (2007), Lewin la definió como un proceso en espiral compuesta de planificación, acción y evaluación del resultado de la acción.

Recolección de datos
En la práctica, el proceso empieza con la determinacióny acuerdo de la idea general o tema central de estudio al que se le desea realizar alguna mejora o cambio.

A ese tema de estudio se le llama la preocupación inicial, que debe ser compartida y acordada, al inicio del proyecto, por el grupo de profesionales que participan de la experiencia o “grupo participante”. Para la delimitación de esa “preocupación inicial” existen diferentes técnicas deidentificación y selección grupal. Lo importante es que los investigadores, en forma consensuada, lleguen a determinar y acordar una de las tantas "preocupaciones posibles" o la que sea de mayor interés, con tal de abocarse por completo a ella en la investigación. Una vez que se ha tomado esa decisión y se realiza una exploración inicial sobre el estado actual de lo que trata esa preocupación(revisión de la literatura científica al respecto y antecedentes del tema en cuestión), el grupo de investigadores diseñan un plan de acción general. El plan de acción debe procurar la consecución de dos pasos indispensables (Kemmis y McTaggart, 1988): 1. Definir el cambio estratégico que apunte a la mejora factible por alcanzar del grupo y, 2. Expresar las circunstancias en que tiene lugar ese cambioplanteado, de manera que el grupo pueda descubrir y valorar sus circunstancias, acción y efectos, desde una reflexión crítica. El plan se dice que es una “acción organizada”, flexible y la acción prescrita debe estar informada críticamente, además de reconocer las consecuencias de los cambios que se están promoviendo con dicho plan; tanto a nivel social, como individual. Sin embargo, aún siendouna acción deliberada es, a la vez, controlada mediante una observación atinente y cercana a lo que se va realizando, con el fin de conocer las circunstancias y los efectos que produce esa acción. Es por ello que la observación se dice igualmente que es planificada, de manera tal que se constituye en una base documental para la reflexión posterior del grupo y en un avance propio del proyecto.Finalmente, la metodología cíclica de la investigación-acción culmina con una etapa mediante un proceso de reflexión, que pretende hallar sentido de los procesos, los problemas, las limitaciones y condiciones en las que se ha manifestado toda la acción estratégica del plan ejecutado, por lo que se convierte también en la etapa en que puede renovarse el ciclo de investigación

y acción constantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS