Investigación chia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Distribución Geográfica
La chía es una planta anual de verano. Esta especie es originaria de las áreas montañosas que se extienden desde el oeste central de México hasta el norte de Guatemala (Rose-Hulman Institute of Technology, 2002).
Las formas silvestres se dispersan a través de la sierra Madre Occidental de Sonora y de Chihuahua (Hentry y col, 1990).
La variedad nativa de México, crece enbosques de juníperos, encino, pino, pino-encino y otras a una altitud aproximada de 1900 m (SEMARNAT, 2002). Se propaga por semilla. (INEGI, 1994; Vázquez et al, 1995).
Su cultivo está distribuido en los estados de Jalisco: Cuautitlán, Ahualulco de Mercado, Tolimán y en Michoacán: Tzintzuntzán, Uruapan, Zacapu, Erongarícuaro, Huaniqueo, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad (SEMARNAT, 2002).
En lospaíses donde la chía no es nativa, como en la Gran Bretaña el cultivo es a pequeña escala. Las semillas se siembran en un invernadero en marzo y abril. La germinación usualmente tarda un lapso de dos semanas. Dichos germinados se trasplantan cuando tienen la altura suficiente para ser colocadas en macetas individuales.
La siembra en tierra firme se realiza desde finales de la primavera hastaprincipios del verano (Plants for a future, 2002; chía Pet, 2002).
Por su gran resistencia a las sequías, este cultivo resulta atractivo para los países en vías de desarrollo. En Argentina, por ejemplo, la chía es una cosecha más provechosa que la cosecha tradicional de habas (Ayerza y Coates,1999)
En la actualidad los países productores de Chia son Argentina (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca),México, Bolivia y Colombia. (Ayerza y Coates, 2006)
Historia
* El imperio azteca
Fuente: (Latin American Studies Program, Rose-Hulman Institute of Technology)
Las civilizaciones precolombinas usaron las semillas de chía como materia prima en la elaboración de varias medicinas y compuestos nutricionales e incluso pinturas. Fue uno de los cultivos principales de las sociedades precolombinasde la región, superado sólo por el maíz y los porotos en cuanto a significación. Cuando Cristóbal Colón llegó a América, la civilización azteca controlaba un amplio territorio que ahora es parte de México, con una población de más de once millones de personas.
Tenochtitlán, la ciudad capital, con 200.000 habitantes, se ubicaba en donde ahora está la capital de México. Esta civilización alcanzó sumáximo esplendor entre los años 1159 AC y 1520 DC, cuando fue destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés.
En el tiempo de la conquista, Mesoamérica tenía por lo menos 20 especies botánicas domesticadas, con usos diferentes. Cuatro de ellas sobresalían desde el punto de vista nutricional, el amaranto, los porotos, la chía y el maíz. Estos cuatro constituían losprincipales componentes de la dieta diaria.
La importancia de estos cuatro cultivos en las dietas aztecas está bien fundamentada en el histórico Codex Florentino, escrito en tiempos de la conquista de América entre 1548 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagun, titulado Historia general de las cosas de Nueva España. El trabajo de doce volúmenes escrito en Nahuatl y castellano se halla en la BiblioteaLaurenziana de Florencia, Italia. Algunos aspectos relacionados con la producción, comercialización y usos de la chía se describen en varios pasajes de este monumental trabajo.
Los aztecas recibían semilla de chía como tributo anual de los pueblos conquistados y la ofrecían a los dioses como parte de las ofrendas en las ceremonias religiosas.
Los aztecas hicieron avances significativos enagricultura. Un ejemplo fue su sistema único para hacer cultivos. Haciendo uso de lo que habían aprendido de sus predecesores, como los Toltecas, eran capaces de convertir las tierras cenagosas donde vivían en suelo firme. Tejían con corteza de árboles unas alfombras muy grandes que clavaban con unas estacas en el lago. Entonces cubrían las alfombras con tierra y cultivaban amaranto, porotos, chía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de la chia
  • Trabajo De Investigacion De La Chia
  • chia
  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS