Investigación de la incidencia del docente y los materiales didacticos en los indices de reprobación

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INVESTIGACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL DOCENTE Y LOS MATERIALES DIDACTICOS EN LOS INDICES DE REPROBACIÓN
Resumen:
La presente ponencia es el resultado de la investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, para determinar que incidencia tiene el perfil del docente y los materiales didácticos que se utilizan para la impartición de cátedra, en los índices de reprobación, endos materias clave
La investigación se aplicó en la Carrera de Informática y Computación a una muestra de 70 alumnos divididos en tres grupos de trabajo, con carácter´siticas similares.
La investigación evalúa el desempeño docente en 16 parámetros y 9 de los materiales utilizados en la impartición de su cátedra; en dos materias claves de la carrera: Análisis y Diseño de Sistemas yProgramación de Computadoras.
La investigación contó con dos limitaciones: La resistencia del docente para ser evaluado y la subjetividad en la que pueden caer los alumnos al evaluar al docente.
Los resultados obtenidos, dan pie a considerar que debe hacerse una nueva investigación sobre otros factores diferentes.
PALABRAS CLAVE: Perfil Docente, Materiales Didácticos.

Introducción
El presentedocumento es el resultado de la investigación realizada para determinar la incidencia de l perfil docente y los materiales didácticos en los índices de reprobación.
La investigación se realizó con una muestra de 70 alumnos, de un universo de 700 matriculados en al carrera de Informática y Computación, dividido en tres grupos.
1. Plantemaniento del problema
La División de Informática yComputación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, históricamente tiene un índice alto de de reprobación en materias básicas de la carrera, tales como: Análisis y Diseño de Sistemas y Programación.
Dichas materias son consideradas por los estudiantes con gran nivel de complejidad y por ser materias básicas de la Carrera, es indispensable que las acrediten de manera satisfactoria. La nota mínimapara todas las materias es de siete.
Por los resultados cuatrimestrales, que reflejan problemas en la acreditación se la materia, se propuso realizar la siguiente investigación:
Determinar que incidencia tiene el docente y las materiales didácticos que usa en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los índices de reprobación de materias básicas, de la carrera de Tecnologías de Información yComunicación, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, específicamente en las materias de Análisis y Diseño de sistemas y programación.
2. Estado del Arte
Establecer que incidencia tiene el perfil del docente y los materiales que utiliza, para impartir su clase en los índices de reprobación que existen actualmente en materias básicas de la carrera.
Es del conocimiento deinvestigadores, que los factores que inciden en la reprobación de los estudiantes pueden ser diversos, para efecto de esta investigación, solamente se ha centrado el análisis en dos factores, ni más ni menos importantes que los anteriores: el docente y los materiales utilizados.
Aunque es un proceso histórico el que se ha presentado, en los índices de reprobación de las materias antes mencionadas, sepretende establecer como influyen dos parámetros, que se consideran de primera mano, para asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo.
Cuando se habla de enseñanza aprendizaje efectivo, se refiere específicamente a conocimiento significativo, dado que estas materias son las que le permitirán al estudiante tener un buen desempeño en su carrera como profesionistas desarrolladores de sistemasy/o software.

3. Metodología
Una vez planteado el problema y analizadas las posibles alternativas se plantearon las limitaciones del tema, se visualizaron específicamente: La resistencia del docente para ser evaluado y la subjetividad en la que pueden caer los alumnos al evaluar al docente.
Se procedió a delimitar el tema: “para efectos de esta investigación, solamente se estudiará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de reprobacion
  • Indice de reprobacion
  • Alto Índice De Reprobación
  • Material Del Docente Y La Comunicación Didáctica En El
  • Alto Indice De Reprobacion
  • DIDACTICA, INVESTIGACION E INTERVENCION DOCENTE
  • investigacion de incidentes
  • Metodologia De La Investigacion Del Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS