Investigación de medios bmw cabrio

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INVESTIGACIÓN DE MEDIOS

TEMA 1. CONCEPTOS CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS[1]

Introducción
Las cifras de audiencia se han convertido en algo imprescindible y de gran importancia en los medios de comunicación. Conocer el volumen o nivel de audiencia que tiene cada uno de los espacios o programas de una cadena de televisión resulta fundamental ya que repercute directamente en suprincipal fuente de ingresos, es decir, en la venta de espacios o franjas de tiempo, cuya cotización varía proporcionalmente con el nivel de audiencia.

La audiencia de los medios, en general, depende de los hábitos de los individuos; por ello es posible, a partir de un estudio de su comportamiento, efectuar predicciones. De todos ellos, la televisión es el medio que más audiencia puede generar,aspecto muy valorado por los encargados de diseñar la parrilla de las cadenas para obtener los costes y rentabilidades de las campañas publicitarias.

1.1 Qué es la audiencia. Diferencia entre audiencia y rating
En términos generales, a lo largo de la historia de la investigación en el área de la comunicación, el concepto de audiencia ha sido tratado como objeto de estudio a partir de tresconsideraciones: como masa, segmentada en amplios grupos sociales determinados por aspectos socioeconómicos y formada por individuos que conviven en un contexto social constituido a partir de sus relaciones personales más directas. En las últimas décadas, la visión de la audiencia como una masa es la predominante.

En general, la audiencia, como magnitud absoluta, puede definirse como “el conjunto deindividuos que mantiene contacto con un medio, a través de un programa o espacio publicitario, y durante un periodo de tiempo determinado”, según Jordi A. Jauset.

Para el comunicólogo McQuail, la audiencia se refiere al “conglomerado de personas que constituyen los lectores, radioyentes o telespectadores de los distintos medios de comunicación social o de sus distintos programas o artículos”.Según Amparo Huertas, “la audiencia es de naturaleza fugaz y flexible, propiedades cada vez más acentuadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la diversidad de la oferta mediática y la movilidad social, por lo que su aprehensión conceptual y empírica resulta muy compleja, pero no imposible”.

En el caso de la televisión, la audiencia es una magnitud variable segundo a segundo, aunquereferenciada al minuto y a menudo promediada con el tiempo. Se mide en miles de individuos y expresa un nivel de audiencia estimada, calculada a partir de los datos recogidos por los audímetros.

Cuando se expresa la audiencia como magnitud relativa, en porcentaje, con relación al universo o población, recibe el nombre de rating.

Rating (%) = Individuos que consumen televisión x 100Universo o población de referencia (47000000)


A veces se citan los ratings sin acompañarlos del símbolo porcentual (%), pues se sobrentiende que es una magnitud relativa. Así, un rating de 3 significa del 3% o de 3 puntos.

El universo que se utiliza es el que más interese en cada caso particular. Si se desea conocer el rating de una televisión estatal, por ejemplo, a nivel general, eluniverso será el correspondiente a todo el país y definido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si, por el contrario, se desea obtener el rating en una comunidad autónoma, el universo será otro.

También puede interesar conocer el rating, no para el conjunto de individuos sino para determinados segmentos o targets de la población, como niños, jóvenes amas de casa, hombres, etcétera. Encada caso hay que utilizar las cantidades correspondientes a cada uno de los segmentos o targets.

El rating, pues, no es más que el porcentaje estimado de personas que consumen un espacio de televisión y puede referirse a un instante o a una franja horaria (cinco minutos, un cuarto de hora), a un espacio publicitario, etc. Lo más habitual es utilizar la audiencia del minuto medio, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De La Investigación
  • Investigación De Los Medios
  • medio de invesTigacion
  • los medios de investigacion
  • Investigación en medios
  • Investigacion de la bmw
  • Cabri
  • Cabri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS