Investigación de mercados

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

“Diseño de la Investigación: Etapa de Preparación”

Un diseño de la investigación de mercados vertical es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información que se recolectará, las fuentes de datos y el proceso de recolección de datos. Un buen diseño garantizaráque la información reunida sea consistente con los objetivos de estudio y que los datos se recolecten por medio de procedimientos exactos y económicos. No existe un diseño de investigación estándar o idealizada que guié al investigador, puesto que muchos diseños diferentes pueden lograr el mismo objetivo.

2.1 Investigación Exploratoria.

La Investigación exploratoria es apropiada para lasetapas iniciales del proceso de toma de decisiones, usualmente, esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un gasto mínimo de dinero y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para estar sensible ante lo inesperado y para descubrir otra información no identificada previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles; éstosincluyen fuentes secundarias de datos, observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupos con personas bien informadas e historias de casos.

La investigación exploratoria es apropiada en situaciones de reconocimiento y defección del problema. Una vez que el problema se ha definido con claridad la investigación exploratoria puede ser útil en la identificación de cursos de acciónalternativos. Aquí el gerente busca claves para enfoques innovadores de marketing. El objetivo consiste en ampliar la esfera de alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la mejor alternativa en el conjunto de alternativas a evaluar.

Para poder evaluar los aspectos internos en una investigación exploratoria, se debe de analizar aspectos como los antecedentes del producto y/o servicio quees el objeto de estudio, además de una revisión seguida de las estrategias anteriores y actuales que se están desarrollando para éste dentro del campo de las 4 P’s., como sigue:

Producto: Envase, empaque, color, sabor, volumen, etiqueta, etc.
Precio: Políticas de precios, costos, gastos, etc.
Plaza: Niveles de distribución, logística, canales de distribución, etc.
Promoción: publicidad,promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y mercadotecnia directa.

Además de las estrategias de servicio antes, durante y después de la venta.

Otro punto a considerar, es el perfil o la segmentación que hemos elaborado de nuestro público meta para nuestro producto y/o servicio para verificar que en verdad esté enfocado al mercado que se necesita.

Para poder encontrar hallazgosen un estudio externo, podemos hacer uso de las siguientes herramientas: analizar las características del mercado, en cuanto a las tendencias que se dictan como la moda, y los pasos gigantes de la tecnología, verificar los pasos de la competencia para ver que hacer y poderlo hacer mejor, y así mismo, las propias características del consumidor que día a día cambian. Lo que hoy le gusta al mercado,mañana posiblemente ya no.

Una herramienta estratégica que es muy útil en la detección de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que nos ofrece el mercado y la misma organización es el llamado análisis DAFO, FODA o SWOT. La cual es una matriz de cuatro cuadrantes en donde se enumeran las debilidades y fortalezas de la empresa, que son propiamente variables que la empresa puedemanipular que son básicamente el análisis de las 4 p’s, y aspectos organizacionales.

La parte de amenazas y oportunidades, son propiamente del macroambiente, son aquellas variables que afectan a la empresa y que de forma definitiva no se pueden manejar ni cambiar, ya que son fuerzas externas, como lo son la economía, la competencia, el consumidor, las leyes, etc.

Para investigación de mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS