Investigación de mercados

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
POST GRADO EN ALTA GERENCIA

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN II
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
“La Reunión de Grupos Como Técnica de Investigación Cualitativa de Mercados”.

Por: Luis Carlos Ramos G.
Cedula: 8-499-595

Febrero 2011
Introducción

El tema desarrollado en estainvestigación es “La reunión de grupos como técnica cualitativa de mercados”. Nuestro objetivo a su vez es presentar a consideración del lector el enfoque de dos estudios; el primero trata de la aplicación de las técnicas de reuniones de grupo en una investigación cualitativa, cuyo tema central es la percepción de la sexualidad aplicada en la enfermería dirigida a un grupo de enfermeras. Consideramosimportante estudiar cómo se aplica la técnica, su proceso, su desarrollo y posterior análisis. Consideramos importante plasmar todo el proceso, no así resultados concretos que no era el objeto de esta investigación. Analizamos como se aplica la técnica de la manera convencional o tradicional por así decirlo para después pasar a otro estudio donde analizamos la aplicación de la misma técnica perocon el uso de la tecnología, en este caso en concreto la Internet.
De este segundo estudio nos encontramos que existe muy poca literatura sobre el tema, el cual resulta interesante por ser innovador, y sobre el mismo encontramos información de Universidades del Brasil. En este segundo estudio analizamos todo el proceso que conlleva la preparación, aplicación, desarrollo y análisis final deuna investigación cualitativa de mercado con reuniones de grupo a través del internet (on-line focus group).


La Aplicación de la Técnica de Reuniones de Grupo o Grupos Focales (Focus Group) en la Investigación Cualitativa de Mercado.
El grupo focal utiliza sesiones grupales de discusión, teniendo como foco central un tópico específico a ser debatido por los participantes.
LosGrupos Focales son grupos de discusión que dialogan sobre un tema en particular, recibiendo estímulos apropiados para el debate. Esta técnica se distingue por sus características propias, principalmente por el proceso de interacción grupal, que es una respuesta a la búsqueda de datos.
Hay estudios que envuelven la perspectiva cultural con cierta orientación etnográfica, para que losresultados revelados posibiliten diferentes puntos de vista sobre el tema tratado, a fin de aprender las singularidades de las visiones del grupo en particular. Se espera con esto que comprendiesen en profundidad el comportamiento del grupo de estudio y así justificar la utilización de la técnica del Grupo Focal (Reuniones de Grupo).
Una vivencia de aproximación, permite que el proceso deinteracción grupal se desenvuelva, favoreciendo cambios, descubrimientos y participaciones comprometidas. También proporciona oportunidad para que los participantes respondan las preguntas en grupo, en vez de individualmente.
Esta técnica facilita la formación de ideas nuevas y originales. Genera posibilidades contextualizadas por el propio grupo de estudio. Ayuda a la interpretación de creencias,valores, conceptos, conflictos y puntos de vista, posibilitando el entendimiento en relación al tema en lo cotidiano.
Cabe enfatizar que el Grupo Focal permite al investigador no solo examinar los diferentes análisis de las personas en relación a un tema, sino que también proporciona la exploración cómo los hechos son articulados, censurados, confrontados y alterados por medio de la interaccióngrupal y cómo esto se relaciona con la comunicación de normas grupales.
El Grupo Focal también es adecuado para ser consultado en estados exploratorios de una investigación, cuando se quiere ampliar la comprensión y el análisis respecto a un proyecto, programa o servicio. Y puede ser asociado a otras técnicas de colecta de datos. Esta técnica ha sido utilizada frecuentemente en las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS