Investigación de mercados

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1. Concepto de investigación de mercados

La investigación de mercados es un proceso sistemático para obtener información que va a servir al administrador a tomar decisiones para señalar planes y objetivos.
La investigación de mercados es la técnica que permite allegarse información acerca de las necesidades y preferencias del consumidor, para tomar decisiones referentes a losatributos funcionales, económicos y simbólicos de los productos o servicios.

2. Importancia

Su importancia radica fundamentalmente en ser una valiosa fuente de información acerca del mercado. Así, permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse mas adelante.
De ahí se deduce que lainvestigación de mercados es para la mercadotecnia un instrumento básico de desarrollo, ya que proporciona información en la fase de planeación sobre consumidores, distribuidores, etc. Y facilita la definición de planes y políticas a seguir. Además auxilia en la selección de las alternativas más convenientes de acuerdo al mercado, y en el control de resultados de la evaluación de los objetivosestablecidos.

Objetivos. Se consideran tres objetivos básicos que son eminentemente prácticos en la investigación de mercados.
Objetivo social. Tiene como finalidad procesar la información generada por la investigación de mercados desde el punto de vista de los consumidores y del producto, así como el servicio o empresa que está estudiando, y por tanto, dicha información resulta dela síntesis de lo que la colectividad espera. Así mismo, el producto, servicio o empresa debe de estar disponible al completar su ciclo de mercadeo y llegar a manos de los consumidores. En este sentido constituye un medio de comunicación entre consumidores y productores.
Objetivo económico. Este objetivo permite conocer a la investigación de mercados las posibilidades de éxitoeconómico que podría tener una empresa al mercado al cual va dirigida; con esta información puede decidir si resulta económico o no el objetivo del negocio que se investigo.
Objetivo administrativo. Su finalidad es de servir de elemento de análisis en el proceso de planeación de cualquier empresa y cumplir su función como instrumento de la dirección para ayudar a marcar los caminos aseguir en el desarrollo de la empresa con el desean, esperan y necesitan los consumidores.

3. Identificación de las actuales necesidades de integración en el proceso

Problemas que implican la satisfacción de necesidades. El hombre necesita producir los bienes que satisfagan sus necesidades; para ello emplea las fuerzas productivas que están a su alcance. Así mismo para alcanzar esefin el hombre pertenece a una sociedad de libre empresa, ha tenido que organizarse en cierta forma y resolver los problemas a dos procesos básicos de esas economías. Las soluciones dadas a cada uno de estos procesos, así como la importancia atribuida a sus problemas respectivos, se han modificado, se han adaptado diferentes aspectos

Razones que hacen necesaria la investigación de mercados.Conocer al consumidor: uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es el consumidor y el fin de esa actividad es la adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbre, deseos y motivaciones de aquel. Para poder adaptar el plan de mercadotecnia a los consumidores es necesario conocerlo.
Disminuir los riesgos: la tarea global y específica delestudio de mercados consiste en ser el vínculo entre la sociedad y el mercado; su objetivo final es dar la información necesaria para definición de la mejor política de mercadotecnia posible. Aunque este fin no sea alcanzado por completo, la investigación de mercados predice el futuro mediante un análisis del pasado.
Informar y analizar la información: la investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS