Investigación de trabajo social

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Materia: Trabajo Social Individualizado

Tema: Trabajo Social de Caso


Definiciones de diferentes autores Sobre Trabajo Social de Casos.
Estudio de Casos: "El estudio de casos es visto por algunos autores como un método social que tiene como finalidad el conocimiento de los fenómenos pero sobre casos concretos y determinados que no necesariamente son individuos aislados, sino quepuede ser el caso de una familia, el caso de un país o de una comunidad, etc. A cualquier problema se le considera como un fenómeno social o hecho social que se trabaja para darle solución, esto quiere decir que son necesarios dos elementos: El Estudio y el trabajo, se conjuntan en un todo para lograr un fin determinado: la solución del problema. (http://balbuenarecillasblog.blogspot.com/)
 MarieC. Castellanos: “Es el método del trabajo social que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o eliminar las negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante”.

* Gordon Hamilton: “El trabajo social de casos sededica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a la búsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable y llena de satisfacciones, desde los puntos de vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr mayor éxito al aplicar un tratamiento social correctivobasado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidades de su ambiente”.

* Mary Richmond: “Es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo, a través de ajustes efectuados conscientemente y realizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en que viven”.







Desarrollo del Trabajo Social Individualizado

Si bien aveces se habla de “Método de Caso”, la expresión correcta y completa es “Caso Social Individual” o “Caso Individual”. Con esta expresión se designa la ayuda social que se presenta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos que configuran el llamado método de caso social individual.
Ha sido el primer método que fue sistematizado dentro de la profesión. Su aparición corresponde ala etapa de tecnificación de la beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra, en donde se comienzan a utilizar en la asistencia a los pobres y a lo socialmente desposeídos, una serie de procedimientos formalizados. Estos se da fundamentalmente en las sociedades de la organización de la caridad (COS), que luego adquirieron gran desarrollo e importancia en los EE.UU; no solocomo forma institucionalizada de ayuda a los necesitados, si no por que las COS, constituyeron el ámbito en donde fue posible ir avanzando a la formalización de los procedimientos que se han de seguir en el trabajo con la gente, cabe señalar que el método de caso se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico de la medicina. Durante muchos años este modelo influyó decisivamente en laconfiguración y desarrollo de la metodología del Trabajo Social:
* Estudio
* Diagnostico
* Tratamiento
De ahí que se haya denominado Modelo clínico-normativo, y que algunos consideren que fue formulado de esa manera por los trabajos que Mary Richmond, realizo con el doctor Cabat. Con la publicación en 1922 del libro de Mary Richmond What is Social Case, se fundamente y sistematizala metodología del caso social individual, definida por esa autora como “el conjunto de métodos que desarrolla la personalidad, reajustando conscientemente e individualmente al hombre a su medio”.
La creciente influenza que, a partir de los años veinte, va adquiriendo el psicoanálisis en los EE.UU, también se pone de manifiesto en el case work, como consecuencia de ello a partir de entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • Investigación En Trabajo Social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Temas De Investigacion En Trabajo Social
  • Trabajo de investigación de sociales
  • ejemplo investigacion en trabajo social
  • Trabajo social e investigacion
  • Relación entre el trabajo social y la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS