Investigación desodorante

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
RUNNING HEADER: ¿Calidad o Popularidad?

"La diferencia entre calidad y popularidad. Influencia de la exposición a la campaña publicitaria en la opinión de los estudiantes"

Paulina Gómez Rodríguez Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes

1

RUNNING HEADER: ¿Calidad o Popularidad?

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito estudiar la relación entre la opinión de algunosjóvenes hacia un producto de desodorante, y la exposición a la publicidad utilizada para el mismo. La muestra estuvo conformada por estudiantes varones de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes. Como hipótesis del estudio se pensó que la publicidad sería un elemento que determinaría la actitud. Los resultados encontrados mostraron que la hipótesis fue confirmada, ya que, lasrespuestas indicaron una importante relación entre la publicidad y la preferencia por el producto. El 97% de los sujetos gustó de la publicidad, el 43% de la muestra utiliza AXE y de ese porcentaje el 38% afirmó que dejaría de comprar el desodorante si su publicidad no fuera buena.

Palabras Clave: Publicidad, Popularidad de productos, Opinión Pública

2

RUNNING HEADER: ¿Calidad o Popularidad?"La diferencia entre calidad y popularidad. Influencia de la exposición a la campaña publicitaria en la opinión de los estudiantes"

El concepto de opinión pública es uno de los más importantes y vitales en las ciencias sociales. Se aplica extensamente en la psicología, sociología, ciencias políticas y comunicación, tanto en investigaciones como en su aplicación (Price 1994). La opinión sedefine como “un juicio que se forma sobre algo cuestionable”, también como “el concepto que se tiene respecto a algo o alguien”. La opinión pública es sólo una estimación general de una población acerca de un tema determinado, por su misma naturaleza es abstracta ya que es imposible reflejarla fielmente, sólo se puede tomar las estimaciones de la mayoría.1

La actitud y los datos de opiniónproporcionan una base para inferir el significado de predisposiciones sostenidas por los individuos y grupos y también para las predicciones sobre su comportamiento futuro. Para que tales inferencias y sean eficaces, requieren una base teórica que explica los procesos que la gente adopta y expresar opiniones particulares (Kelman 2011).

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que tienecomo propósito dar a conocer un producto o servicio, se utiliza para identificar las características de los productos o servicios y diferenciarlos en la competencia para influir en el comportamiento del consumidor e incluso potenciar los valores socioculturales existentes (Martínez, 2005).

La publicidad es utilizada como una herramienta en la mercadotecnia, con la cual se busca modificar enforma positiva las actitudes hacia sus productos para que, de esta forma, sean consumidos por un mayor número de personas y con mayor frecuencia.

Una de las campañas publicitarias más llamativas y exitosas en la televisión actualmente es la del desodorante “AXE”, ya que utiliza recursos visuales muy atractivos para los hombres y se basa en la exageración del sex appeal que produce supuestamente elproducto.
1

Sin autor http://definicion.de/opinion/ 3

RUNNING HEADER: ¿Calidad o Popularidad?

El objetivo de este estudio fue identificar y medir el grado impacto que se tiene en la actitud de los jóvenes al ser expuestos a publicidad del desodorante de la marca "AXE". El trabajo se llevó a cabo desde los parámetros del diseño: N=1. Como hipótesis de trabajo se planteó que la actitud esdeterminada en gran medida por la publicidad de este producto.

El mayor beneficio de este estudio fue determinar la importancia de la publicidad y su influencia en la actitud de jóvenes con el fin de crear campañas publicitarias efectivas y contundentes. Este estudio buscaba reunir la información necesaria para la toma de decisiones y medidas pertinentes para la modificación y mejora de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desodorantes
  • Desodorantes
  • desodorante
  • Desodorantes
  • desodorantes
  • desodorantes
  • desodorante
  • Desodorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS