Investigación educativa

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Paradigmas de la Investigación
Actividad Nº 1

Elaborado por: Rubén Adolfo López Torres

Caracas, 10 Julio 2010

La Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa es aquella dondese estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, estoes, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. Se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto oproblema.
Características Básicas de las Investigaciones Cualitativas
 El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigadorconstituye ser el instrumento clave en la investigación.
 La recolección de los datos es una mayormente verbal.
 Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
 El análisis delos datos se da más de modo inductivo.
 Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

LaInvestigación Cuantitativa
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas. Trata de determinar la fuerza deasociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudiode la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Características Básicas de la InvestigaciónCuantitativa

 Que el investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto, construye un marco teórico donde deriva una hipótesis, recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS