Investigación-estudio piloto y testimonio focalizado

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
11
1. ESTUDIO PILOTO

1.1. Definición
El pre-test, también denominado pilotaje o ensayo previo, se refiere a la fase de experimentación de una prueba nueva que todavía no está acabada de elaborar. La elaboración de un instrumento o técnica (como la encuesta, test, sondeo) es un proceso que consta de diversas etapas para que tenga una alta fiabilidad y validez. El pre-test se emplea porque,aunque un instrumento esté elaborado cuidadosamente y haya sido revisado, no se puede saber cómo funcionará hasta que se haya ensayado. Diversos estudios han confirmado que resulta imposible prever las respuestas de los encuestados, por más que los que elaboran los cuestionarios sean expertos en el tema. Cuantas más consecuencias tengan los resultados para el proceso investigativo, más importanteserá seguir un minucioso proceso de elaboración que incluya un estudio piloto.
Es una ensayo que permite probar en el campo el cuestionario y otros instrumentos de medición, así como entrenar a los entrevistadores y verificar el manejo de las operaciones de campo. Los resultados de la prueba piloto usualmente sugieren algunas modificaciones antes de realizar el muestreo a escala completa.El estudio piloto de la encuesta tiene dos funciones. En primer lugar, sirve como la prueba “en vivo” inicial. En segundo lugar, es el último paso para finalizar las preguntas y el formato de la encuesta.
Para asegurar la efectividad en el proceso investigativo, es conveniente aplicar el diseño metodológico y los instrumentos de recolección y análisis de datos a una pequeña muestra representativa o casoparticular, a fin de garantizar su efectividad y validez.
1.2. Propósito
El propósito general del estudio piloto es evaluar la metodología, procedimientos, instrumentos y organización de la Encuesta de Niveles de Vida a pequeña escala en espacios geográficos y socioeconómicos representativos de la muestra nacional.
Sirve para comprobar la administración de la prueba, su duración, lasinstrucciones, el contenido y la clave de respuestas, con un grupo reducido de personas. Si varios encuestados no son capaces de responder correctamente a un ítem, se debe dudar de la calidad de dicho ítem.
Tres objetivos principales de la prueba piloto son:
* Evaluar la idoneidad del cuestionario.
* Calcular la extensión de la encuesta o el tiempo necesario para completarla.
*Determinar la calidad de la tarea del encuestador. (Iraossi 2006, 89).
1.3. Características
* Es un ensayo de aplicación.
* Verifica los instrumentos para conocer su confiabilidad.
* Hay que obtener suficientes datos piloto para poder hacer estimaciones del éxito, tanto en la obtención de la información como en el análisis e interpretación de los resultados.
* Los datos obtenidosen el estudio piloto deben presentar los mismos problemas y alternativas de solución del proyecto general de investigación.
* Si los datos piloto no tienen los mismos elementos de claridad y ambigüedad, certeza e incertidumbre que los datos finales, el estudio puede llegar a conclusiones engañosas.
1.4. ¿Cómo se hace?
* Una vez establecido el orden y la redacción de las preguntas, secrea un cuestionario preliminar el cual se aplicará a una pequeña muestra (15 a 25 personas aproximadamente) que represente razonablemente a la población meta. A esto se le conoce como "Aplicación de Prueba Piloto". El propósito de esta prueba es asegurar que el cuestionario realizado cumpla con las expectativas de la investigación en términos de información obtenida, así como identificar ycorregir las deficiencias que pudiera provocar un sesgo en la misma.
* Una vez definido y diseñado los instrumentos y procedimientos de recolección de datos y atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos en forma definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de validarlos con respecto al problema investigado.
Esta prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTUDIO PILOTO 2014
  • estudio e investigacion
  • investigacion estudiantes
  • Estudio e Investigacion.
  • Estudios De Investigación
  • Estudio e Investigacion
  • ESTUDIO PILOTO
  • Materias A Estudiar Para Piloto Aviador (Militar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS