Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y posmodernidad.

Paradigma
Paradigma: es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirsea una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a pruebade un nuevo análisis.
1 Modelo o patrón en cualquier disciplina científica. Conjunto de formas o patrones que comparten un elemento en común.
2 Representación o modelo del mundo, manera de ver las cosas.
3 Conjunto de creencias y valores que determinan la forma en que los individuos perciben la realidad y reaccionan a esta percepción.
4 En gramática
El conjunto de todas las inflexionesbasadas en un patrón.
Etimología
El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
Paradigma científico
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneocuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera:
* Lo que se debe observar yescrutar.
* El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
* Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
* Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricosy teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.
Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo". Así, un componente adicional de la definición de Kuhn es:
* Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.
De esta forma, dentro de laciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Esto nospudiera conducir a un paradigma positivista.
Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar. Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia de losprincipios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposición de neutrones recibiría más fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservación de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniería de los viajes en el tiempo.
Algunos conceptos más despectivos (pensamiento de grupo[3] o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre paradigmas de la investigación
  • paradigma hermeneutico
  • Paradigma hermeneutico
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • El paradigma de la modernidad
  • DEFINICION DE PARADIGMAS
  • Paradigmas De La Modernidad
  • Definiciones de paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS