Investigación translacional

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Orígenes y definición.

La investigación traslacional consiste en reunir en una misma ciencia a la investigación básica, su aplicación clínica y la innovación tecnológica. Es decir, se define comola aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica.

También podemos definir conuna sola frase lo qué es y en qué consiste: se trata de trasladar los conocimientos científicos “del laboratorio a la cabecera del enfermo” (“from bench to bedside”). Esta idea nació en losdepartamentos de investigación y desarrollo de hospitales y universidades canadienses, en donde la integración de los descubrimientos farmacológicos y su posterior desarrollo para la práctica clínica se haconvertido en una prioridad cada vez más creciente.

Las instituciones ideales para realizar este tipo de investigación son los centros en los que se combinen ambos tipos de investigación, estableciéndosede este modo colaboración entre distintas universidades, centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial que cuenten con una excelente actividad científica clínica. Con lacombinación de ambos tipos de investigación se produce un beneficio para ambas partes. En primer lugar, se produce una mejoría de la calidad asistencial, lo cual su vez origina un potente estímulo paraque los investigadores básicos realicen una investigación más realista que beneficie a corto o medio plazo a la asistencia médica.
Los investigadores de Servicios de Salud y los expertos en SaludPública consideran que la investigación traslacional es la forma más rápida de que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la prácticaasistencial.

Actualmente en la investigación traslacional se considera que existen dos categorías: la investigación traslacional tipo 1 y tipo 2. La investigación traslacional tipo 1 consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio translacional
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS