Investigación

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Desempeño de la Unidad de Género

El Proyecto implementa sus acciones con la población rural pobre organizada en Unidades de producción, cajas rurales, cooperativas y consejos comunales, todas organizaciones comunitarias. En éstas, el parentesco familiar entre la membresía es estrecho, los roles tradicionales de género están muy arraigados y los valores familiares tradicionales se transfieren asus organizaciones. Las mujeres tienen participación como miembros, ocupan puestos en las estructuras directivas, no obstante, tienen limitado poder en la toma de decisiones. El equipo técnico plantea que existen mujeres organizadas con importante influencia y poder, pero no se percibe cambios generalizados en las relaciones de género, como por ejemplo en las relaciones de poder que semanifiestan entre las parejas, en la familia y en la organización. El liderazgo femenino es limitado a casos individuales, en pocas mujeres que además están sobrecargadas por las múltiples tareas que tienen que atender.

Las mujeres en general tienen acceso limitado a recursos, medios de producción, crédito y capacitación. El aporte de la mujer en el hogar y en la unidad productiva tiene poca valoración oes invisible. Hay mujeres en situación de vulnerabilidad, en ámbitos donde se prolonga la pobreza de una generación a otra, basándose en un círculo vicioso que consiste en escasa escolaridad, matrimonio a temprana edad, embarazos tempranos y frecuentes, trabajadora en las parcelas como ayuda familiar o como asalariada con poca remuneración y escasa perspectiva de mejorar su situación.

Loshombres tienen acceso y control de los recursos económicos y medios de producción, así como de los beneficios generados por la actividad económica y son quienes tienen el control de los fondos de la familia.

Para avanzar en el desarrollo y operatividad de la estrategia de género del proyecto, la situación descrita arriba debe ser enfrentada. Los objetivos de la estrategia tienen que estarclaramente orientados a la modificación de valores socioculturales que limitan el desarrollo de hombres y mujeres, y a cerrar las brechas de inequidad.

En las entrevistas sostenidas con coordinadores/as de componentes y en los talleres realizados con coordinadores y extensionistas, se plantearon requerimientos de más información y conocimientos de género para realizar los trabajos. Sin embargo, desdelos componentes no se han formulado demandas en cuanto a estudios sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, especialmente en cuanto al manejo de los ingresos familiares, el rol de la mujer en la producción agropecuaria y no agropecuaria y la distribución de responsabilidades en las familias y unidades productivas. Al mismo tiempo, se observa la ausencia de un claro concepto de latransversalidad del enfoque de género en el equipo técnico. Parece que mientras los componentes y unidades no demandan apoyo técnico en cuanto a la operativización del enfoque de género en sus respectivas áreas, la Unidad de Género intenta hacer algo que contribuya de alguna forma a los objetivos generales del proyecto.

Independientemente de las debilidades de los componentes en hacer efectivo elenfoque de género, se puede entender que parte de las tareas de UdeG es velar tanto por la real transversalización como por la correcta aplicación del enfoque de género en el accionar del proyecto. Cuando la consultora Pilar Campaña recomendó la implementación de un programa de capacitación en género para beneficiarios hombres y mujeres, “como el punto de partida para que entre ellos, y a partir desu propia realidad, hagan una reflexión y un análisis de los factores que están en la base de las grandes diferencias de acceso y oportunidades existentes entre hombres y mujeres, que en lo mediato e inmediato, les limita la salida de la pobreza”[1] debía estar sobreentendido que lo mismo vale para el equipo técnico: que haya entre ellos (los encargados y encargadas de componentes y unidades),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS