Investigaciòn cnb guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
EFPEM - Lengua y Literatura Sección “B”
Catedrática Wendy Cortéz Dávila
Introducción a la Docencia I



Investigación
Curriculum
Nacional Base

Hada Lilian Elizabeth Reynoso González 8716994
Vera Lorena Camey Ramírez 9712844
Milton Eduardo Carrera Carrera 200218421

INDICEIntroducción________________________________________________

Reseña histórica
¿Cómo se originó la necesidad de un nuevo
Curriculum Nacional Base?___________________________________

Estructura del Curriculum Nacional Base
del ciclo básico y de la Formación de Docentes______________

Proceso establecido del Curriculum Nacional Base____________

Áreas que lo conforman______________________________________Bibliografía________________________________________________

INTRODUCCIÒN



RESEÑA HISTÓRICA

¿Cómo se originó la necesidad de un nuevo Curriculum Nacional Base?

Las décadas de los años ’70, ’80 y ’90 fueron décadas de grandes cambios a nivel mundial, hubo muchas guerras y rebeliones en todos los continentes, la imposición de regímenes y la caída de otros tantos, muchos descubrimientos científicos,muchos avances tecnológicos y el acceso de estos a la población en general, al mismo tiempo se originaron movimientos pedagógicos y avances en la psicología, recogiendo ideas desarrolladas a finales de los ’50 y ’60.

Alrededor de 1970 de visualiza una crisis a nivel escolar en diferentes lugares del mundo, pues la enseñanza que se transmitía respondía al modelo del siglo XVIII, basada en elmecanicismo, el determinismo, la fragmentación, el reduccionismo y el materialismo, manteniendo la educación al nivel de capacitación, enseñando para imitar la línea de modelo de ensamblaje, formando personas para el trabajo mecánico e instrumental.

El maestro era el eje principal, dejando a un lado la intervención del alumno, convirtiéndolo solamente en un depósito de saberes. La inconformidadaparecía en todo el globo, marcándose las deficiencias en los siguientes aspectos:

 Indefinición de políticas educativas coherentes y estables y de objetivos socioculturales.
 La necesidad de la democratización de la enseñanza que conlleva a un aumento cuantitativo y cualitativo de la educación.
 La resistencia al cambio.
 La inadecuación del presupuesto dado a la educación que se haceinsuficiente para la formación del profesorado y adaptarse a los cambios.
 La inadecuada infraestructura.
 La rápida acumulación de conocimientos científicos y cambios tecnológicos.
 La necesidad de promover un debate social y profesional sobre la selección de la cultura escolar y los contenidos que se deberían desarrollar.
 Sistemas educativos academicistas en el fondo y rutinarios en laforma
 Llevar al alumno a la su realidad social
 Crisis en la familia, ruptura de lazos familiares que influyen en la vida de la escuela
 Un sistema escolar que esta al servicio de una sociedad competitiva, capitalista y neoliberal.


Se crea entonces conciencia y se inicia la búsqueda de nuevos referentes, de nuevos paradigmas, que respondan a la crisis, se implementa el constructivismo,el aprendizaje significativo, y el modelo holístico, redefiniendo el campo educativo.

Se trata de recuperar la enseñanza para la capacitación de seres para el éxito, ahora será el educando el centro de la educación, la nueva misión de la escuela deberá responder no solo a instruir, sino también a educar, más abierta y receptiva a los cambios de su contexto, para adaptarse a los cambios de losmodelos de sociedad.

Eran entonces mediados de los ’80 en Guatemala, se producía el cese de la guerra y se iniciaban las negociaciones para cimentar la paz, que quedan reflejados en el documento “Acuerdos de Paz”, en los que se plasma una nueva visión como nación, una visión incluyente y participativa de todos los protagonistas de la sociedad, se deberá entonces promover una “Reforma...
tracking img