Investigaciòn de incendios - criminalística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO EXAMEN FINAL

1- CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE DEGRADACION DE LOS EMP Y EF EN INCENDIOS?

Rta: En primer lugar para evitar y/o prever la degradación de los EMP y EF se debe seguir la “cadena de custodia”. Las principales fuentes de degradación son el calor, la luz del sol y la humedad; así como, la mala manipulación del EMP y el EF en el momento de la recolección, el malembalaje y la contaminación de agentes externos en el lugar de los hechos, por tal razón es necesario seguir parámetros tales como:

➢ Expuestos y descritos los diferentes indicadores que se pueden utilizar para localizar las áreas de origen del fuego, el investigador puede detectar si existen indicios concluyentes en torno a que el fuego fue intencional.

➢ En las zonas, donde seubica el punto de origen, hay que realizar la selección de los indicios que serán estudiados, ya sean escombros, trozos de madera, restos de alfombras, sistemas eléctricos, restos de tierra, líquidos u otros.

➢ Una vez seleccionados los indicios, hay que embalarlos, para evitar que los residuos de sustancia acelerarte, se volaticen; para ello se deben utilizar contenedores metálicos con tapa;estos recipientes son similares a los contenedores para pintura, normalmente se utilizan recipientes de un galón o de un cuarto de galón para depositar los indicios.

➢ Las muestras que se depositan en los contenedores, no deben sobrepasar los ¾ partes del recipiente; seguidamente se debe colocar la tapa herméticamente, de forma tal que no queden aberturas por donde se puedan escapar losvapores. Posteriormente se coloca cinta adhesiva de un buen grosor, de modo que selle y cubra el espacio entre la tapa y el recipiente; así se evita algún escape o que la tapa se abra y el material se salga del contenedor; además, esto refuerza la cadena de custodia, ya que el investigador, con un marcador permanente, estampará sus iníciales u otro método de identificación, con lo cual sella olacra la evidencia, para garantizar más en detalle que el recipiente va cerrado, y que de abrirse, es casi imposible que las marcas o firmas queden en la posición en que se ubicaron, aparte de los otros datos que se deben consignar.

➢ Las evidencias, una vez recolectadas, deberán ser enviadas en el menor tiempo posible a los laboratorios; en caso de que esto no sea así, los contenedores orecipientes metálicos o botellas de cristal, se deberán colocar bajo refrigeración; esto ayudará a "sedentarizar" los vapores y evitar los escapes, se recomienda que los recipientes estén en una cámara de refrigeración, a una temperatura entre 2 a 4 grados Celsius.
2- COMO SE RECOLECTAN LA MUESTRAS SOLIDAS, LIQUIDAS Y GASEOSAS EN UNA INVESTIGACION DE INCENDIOS.

Rta: La recolección de muestrasen la investigación de un incendio se debe realizar así:

Junto a las muestras que se recolecten, se deberán enviar también "Muestras Control", que son muestras recolectadas en zonas cercanas a la extracción de los indicios, pero que no poseen residuos de acelerantes o de restos de sustancias derivadas de hidrocarburos; su recolección y embalaje se deberá realizar como si se tratase de unaevidencia, pero se deberán marcar como "Muestras Control".

Muestras Sólidas:

➢ En el caso de escombros, se debe colocar los restos de material quemado en un recipiente de metal nuevo y sin recubrimiento de acuerdo con su tamaño, con ayuda de una pala pequeña o las manos cubiertas por guantes látex desechables. Se requiere de un par de guantes diferentes para cada sector a recolectar. En elcaso de la pala, luego de colocar los escombros en el respectivo recipiente, se debe lavar con abundante agua potable y secar con papel toalla limpio antes de ser utilizada en otro sector. Se recomienda:

1. La cantidad de escombros que se colocan dentro del recipiente NO debe sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad.
2. Cierre el recipiente de metal del sitio del...
tracking img