Investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de los puntos esenciales de la Unidad 1
Maria Fernanda Moran Ibarra

Concepto Juridico
Son considerados como conceptos jurìidicos fundamentals aquellos que intervienen como elementos constants y necesarios en toda relaciòn juridica.
Los conceptos jurídicos fundamentales se convierten en las categorías esenciales de todo derecho, presente o pasado, positivo o natural,justo o injusto, legislado o consuetudinario, de tal manera que son los instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
Los conceptos jurídicos históricos son aquellos que dependen de un determinado derecho positivo.

La Norma Jurídica y las Leyes Naturales y sus Características:
Norma Jurídica:Definición:
Conjunto de Normas heterónomas, bilaterales, externas, coercibles.
* Las normas enuncian reglas de conductas es decir, formas de comportamiento.
* Las normas regulan relaciones contingentes, dado que el supuesto de toda norma es la libertad.
* Las normas son validas o nulas.

En la Moral:
La moral es creada por el propiosujeto, quien puede derogarla. La norma moral es creada por el propio sujeto, quien puede derogarla. El destinatario es el mismo legislador y puede revocar la norma que ha creado de la misma manera que el legislador, en el Sistema Jurídico puede derogar la Ley, la autonomía de la moral tampoco se presenta en una forma pura. Así con en el derecho no encontramos heteronomía pura, no es exacto que en lamoral se acepta la posibilidad de que el sujeto elabore a su capricho las normas de conducta, pues ningún un sistema moral se puede fundar en la arbitrariedad.

b).- Bilateralidad.-
Las normas Jurídicas son bilaterales, en tanto que las normas morales son unilaterales, también se dice que las normas religiosas son unilaterales. Una norma es bilateral, cuando al propio tiempo queimpone deberes a un
o a varios sujetos, concede facultades a otro u otros.
c).- Exterioridad:
La exterioridad del sistema normativo se determina tomando en cuenta únicamente la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convicción del obligado.
d).- Coercibilidad.-
Kelsen afirma: que la guerra es la coacción delderecho internacional público. Ahora bien, la coacción se caracteriza por ser el infractor quien sufre el castigo. En la guerra no sucede lo mismo, pues no hay un sistema normativo que permita a un órgano capacitado imponer al infractor una sanción.
CONCEPTOS DE DERECHO.-
Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan al hombre en Sociedad.
DIVISION DEL DERECHO
1.-Derecho Público y Derecho Privado.- Según algunos autores señalan que las normas jurídicas relacionadas con la organización del Estado es una manera directa o indirecta son indiscutiblemente de Derecho Público, en tanto que las reglas relacionadas con la organización de la familia y el patrimonio son consideradas unánimemente como de Derecho Privado.

Distinción fundada en el Interés.- Según seael interés protegido por la norma, colectivo o particular, esta doctrina hace la distinción entre el derecho público que protege intereses generales y derecho privado que se refiere a intereses particulares exclusivamente.

El Derecho Civil y las ramas que se han separado del mismo.
El Derecho Civil se define como la rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular los atributosde las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

Derecho Mercantil.- Se deriva del derecho privado que tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen...
tracking img