Investigación académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación académica
Elementos fundamentales de que hacer académico
“Que hacer académico” significa tener que producir el conocimiento mediante un esfuerzo sistemático y metódico, porque el conocimiento más efectivo no resulta de alguna actividad espontánea o sin plan. Una academia es un conjunto de personas que se ocupan constantemente de un determinado tema, teniendo como objetivo laproducción de nuevos conocimientos sobre ese tema o la más adecuada conservación de los que ya existen, sin ánimo de lucro inmediato. La investigación académica presenta sus resultados y procedimientos de manera transparente y precisa:
* Indica cuál era la situación del conocimiento en el momento de iniciarse la investigación y a quiénes correspondió el mérito de haber logrado esos conocimientos.* Especifica los objetivos que se propuso la investigación y el grado en que se lograron, las dificultades para conseguirlos.
* Caracteriza las fuentes de las que obtuvo su información.
* Explicita los criterios (marco teórico, referente conceptual) y los procedimientos (metodología general y específica) con que se determinó al objeto de estudio.
* Señala las conclusionespertinentes al proceso de investigación y la forma en que estas conclusiones afectan al conocimiento sobre el asunto.
Elegir el diálogo y la polémica como mecanismo de producción de conocimiento supone, el respeto por la opinión de otros. Un diálogo efectivo supone la humildad para reconocer que en el discurso del otro puede existir algo de razonable y verdadero y también el respeto por la formulacióndel discurso ajeno.
Una investigación formativa se refiere a un conocimiento ya relativamente consolidado por la academia respectiva.
Elementos de la investigación formativa
I. Fuentes de información: Cualquier objeto, persona o situación, cuyas características me permiten leer información en él y procesarla como conocimiento acerca de un objeto de estudio. Pueden ser primarias osecundarias, en el sentido de directas o mediadas. Las fuentes primarias son fundamentales para el valor académico de una investigación.

Los experimentos, que suelen constituir una parte significativa de la investigación en las Ciencias Naturales se entienden como un tipo particular de investigación de campo, la investigación u observación de laboratorio, una investigación en la que el investigadorprepara y controla la observación respecto al objeto de estudio.

Las investigaciones pueden ser documentales y de campo, el criterio para distinguirlas es el tipo de fuentes de información que se manejan en el proceso investigativo. La documental se concentra en fuentes de información impresas y en las cuales la información pertinente ya ha sido registrada, la investigación de campo, tiene quelevantar, registrar o imprimir su información mediante la observación, la entrevista, el experimento…
Los documentos que configuran la base material de una investigación documental, pueden ser de varios tipos:
* Bibliográficos: Libros, revistas, diarios, archivos, volantes, cartas…
* Iconográficos: Películas, videos, diapositivas, radiografías, fotografías, mapas…
* Fonográficos: Discos,cintas…
La investigación documental puede ser:
* Bibliográficas: Hacen referencia a fuentes tipografiadas, mimeografiadas, mecanografiadas o manuscritas.
* Iconográficas: Hace referencia a fuentes que reproducen imágenes o a objetos que se presentan a sí mismos como objetos de estudio.
* Fonográfico: Hace referencia a fuentes que reproducen sonidos. Su concurrencia organizadadetermina un ámbito
Muchas bibliotecas se constituyen hoy como efectivos centros de información. La biblioteca nos permite eliminar el carácter unilateral de nuestra información inicial (la clase del profesor sobre determinado tema). Para efectos de iniciación de la investigación académica, se puede entender la biblioteca como un espacio de discusión. El encuentro de opiniones se produce aquí entre la...
tracking img