Investigación –acción crítica

Investigación –acción crítica

La consideración de un proyecto educativo emancipador emerge de una postura crítica de la práctica educativa; esto a su vez, determina un camino en el devenir de la posibilidad del desarrollo. De lo que trata de esta perspectiva es de concebir la investigación -acción como una naturaleza del desarrollo histórico en el que existe un reconocimiento por elindividuo, su lenguaje, su acción, sus relaciones con los demás, y muy particularmente, por el derecho al desarrollo del pensar. Comprendida esta dinámica, se infiere el significado de investigación -acción, que desde una perspectiva crítica es una indagación social que renuncia a la supremacía del dato como a su base reproductora. Siguiendo la línea de los procesos de enseñanza crítica, la investigación-acción se apoya en los principios pedagógicos de la reflexión y acción y, con ello, genera todo una serie de propuestas que indudablemente tienen su referencia social. La mejora que es, por supuesto, la finalidad última de la investigación, posee una serie de requisitos que se enfatizan desde el seno de las instituciones escolares y, que en la medida de su cumplimiento, logrará que losparticipantes -investigadores y sujetos-adquieran un papel sumamente activo:
1.- La comprensión de las acciones, su descripción y la forma en que se concibe la vida del mundo en el aula y en la sociedad. Lo que incluye una percepción de cómo nuestro trabajo se ve moldeado y justificado por teorías educativas particulares.
2.- La comprensión de los valores educativos; lo que opera como indicadores quemuestran como marcha el proceso de mejora y refleja el compromiso que se asume.
3.- Encaje del trabajo educativo en el contexto más amplio de la escolarización y la sociedad, como parte del proceso mediante el cual los individuos, la sociedad y la cultura se forman y reforman en el curso de las generaciones.
4.- Conocimiento histórico de las escuelas y la escolarización. Esto incluye -además- unconocimiento acerca de la historia de las instituciones, su formación y evolución. Esto permite obtener un panorama más amplio sobre algunas limitaciones del proceso de cambio.

5.- Autocomprensión histórica de la formación de las ideas sobre la educación, cómo se han formado los enfoques del trabajo pedagógico y cómo se relaciona con el trabajo más amplio en contextos humanos, sociales yculturales. Esta mejora -por supuesto- es ante todo, una mejora no sólo de condiciones sociales externas, sino una mejora de la concepción pedagógica, creencias, valores que se poseen en función del cambio. La investigación -acción crítica alcanza esta dimensión y la introduce como respuesta a la exclamación de los desfavorecidos. Desde esta óptica, la investigación se replantea desde los vínculos entrelo real y lo posible, en la educación o en la vida social; lo que significa haberse embarcado en un proyecto crítico.
"Significa enfocar la educación y la sociedad como cosas problemáticas, cuestionar aquello que es a la luz de aquello que podría ser. Significa darse cuenta de que las clases, las escuelas y la sociedad de hoy son resultado de un proceso de formación social e histórica y que, paralograr una forma diferente de clases, escuelas y sociedades, se debe emprender un proceso de reforma o transformación: una lucha por una reforma" .

Un proyecto crítico que se somete a las condiciones de cambio es por lo general un proyecto de avanzada; pero un proyecto crítico que, a la vez que genere el cambio, lo hace a partir de una significatividad para los desamparados, los oprimidos, lossin voz o los desterrados, es ante todo, intencionar el cambio y ubicarlo desde una especificidad. El sentido de lo específico es lo que declara que la investigación -acción se convierta enemancipadora, en una acción con tendencia hacia lo problémico, al descubrimiento de cómo los procesos de escolarización son impotentes para cambiar la teoría de la reproducción de la cual son objetos todos los...
tracking img