Investigación acción participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE ALDEA SAMY MARACAY ESTADO ARAGUA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS
I TRAYECTO
UNIDAD CURRICULAR:
PROYECTO I
FACILITADORA:
PROF. MARY HEREDIA

[pic]

Vencedores:MORENO, MORELLA C.I. 7.293.653

I N T R O D U C C I O N

En el presente Informe se hará una exégesis de lo que es La Investigación Acción Participativa o como se le conoce con las siglas, IAP, como herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones parael desarrollo y el empoderamiento o apoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos.

Se analizará como metodología apta para diagnosticar, intervenir y evaluar los procesos socioculturales, que pone énfasis en el protagonismo y el código cultural de los participantes, combinando una evaluación conjunta entre agentesde intervención y destinatarios. Una metodología que apunta a la producción de un conocimiento proactivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio, con el fin de lograr la transformación social.

De este modo la IAP, configura un espiral introspectivo de ciclos de planificación, acción,observación sistemática, reflexión y replanificación, que dan paso a nuevas observaciones y reflexiones. Ello denota uno de los ejes claves de la IAP, se orienta hacia la creación de grupos de reflexión, autocríticos, de personas que se involucran en un proceso de investigación y de cambio social. Su carácter estrictamente participativo implica la colaboración de un mayor o menor número de personasconscientes y comprometidos en el cambio de sí mismo y de su realidad social, aprovechando sus propias capacidades. Por ello, es una manera intencional de dar poder a las personas para que puedan asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y que reconozcan que toda comunidad tiene suficiente capacidad para definir sus necesidades, que tienen potencialidades (saberes,recursos humanos e intelectuales, etc.) para la decisión y ejecución de tareas encaminadas a su propio desarrollo. Este proceso de transformación social empieza modestamente, operando cambios que puedan ser llevados a cabo en ámbitos reducidos, pero que van buscando la expansión a la comunidad, y abarcando paulatinamente un mayor número de personas.

Por otra parte, no menos importante nosocuparemos de enlazar la Investigación Acción Participativa y la ciencia que estudia el conocimiento humano, La Epistemología. Además de profundizar en los Fundamentos Teóricos y Jurídicos que soportan la IAP. Definir Investigación y los diferentes tipos de investigaciones que podemos realizar y diferencias que existe entre una Investigación Científica y la Investigación Acción Participativa,entre otros puntos relacionados con el tema que nos ocupa.

I N D I C E

Introducción……………………………………………………….………………………....02
Índice………………………………………………………………………………………....03
La Investigación Acción Participativa……………………………………………………..04
1.- Fundamentos Teóricos....………………………………………………………………04
1.1 Conceptos……………………………………………………………………………….04
1.2 Orígenes…………………………………………………………………………………05
1.3Antecedentes……………………………………………………………………………06
1.4 Principios………………………………………………………………………………...07
1.5 Diferencias entre Investigación Acción e Investigación Acción Participativa…….08
1.6 Objetivos…………………………………………………………………………………08
1.7 Características…………………………………………………………………………..09
1.8 Metodologías…….. …...……………….……………………………………………….11
1.9 Finalidad y Logros…………………………………………………………………….12
¿Qué es...
tracking img