Investigación acción y consejería genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y CONSEJERÍA GENÉTICA.

JULIO HERNÁNDEZ FALCÓN. FEDERICO SACRISTÁN RUÍZ.∗

En la actualidad se reconoce que el genoma humano esta compuesto por cerca de 3 000 millones de bases nucleotídas hechas evidentes a través del Proyecto Genoma Humano (PGH). En general el 99.9 % de los humanos son genomicamente idénticos. El 0.01 % de variación es responsable de la mayoría delas diferencias entre seres humanos.1 Los polimorfismos de un solo nucleótido son las variaciones genéticas mas comunes que no solo confieren al individuo individualidad sino también el riesgo de padecer distintas enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer, el asma o la hipertensión entre otras. Los defectos al nacimiento son también producto de la variación genética ó el defecto.

Lanaturaleza de los defectos al nacimiento han originado la necesidad del desarrollo investigativo no solo a nivel de la genética y la proteomica sino en distintos campos de conocimiento que incluyen la Enfermería, disciplina tradicionalmente orientada al cuidado. Desde el punto de vista epistemológico Enfermería ha experimentado una evolución que incluye la delimitación de su objeto de estudio-elcuidado- y revalorando sus formas metodológicas. El campo de los defectos al nacimiento no solo impone nuevos problemas para la práctica de la enfermería sino nuevos campos por investigar y descubrir. En el caso de la Consejería Genética de Enfermería la adopción de metodologías que sustenten el rol incluyen el trabajo en espacios

tradicionalmente ocupados por Médicos en un carácter deespecialización. Esto representa la necesidad de asumir la formación en Consejería Genética en un campo de estrecha vecindad tanto epistemológica como metodológica.

1 ∗

www.inmegen.gob.mx. ENEO/UNAM. Megaproyecto Nuevas estrategias Geonómicas de la salud Pública. " SDEI. PTID.05.1

Desde el punto de vista de Scheffler Vogel (1982) en la actualidad se suelen distinguir tipos diferentes de investigaciónque difieren no solo en sus metas y finalidades sino en los propios criterios que emplean en su proceso. A pesar de lo anterior existen coincidencias en su validez “Pan-humana”, es decir en su complementariedad y continuidad con los hechos anteriores.2 De manera que la investigación contemporánea trata de construir nuevas explicaciones a fenómenos antes tratados. Así, la investigación básica, lainvestigación aplicada y la investigación para el desarrollo se complementan.

En la Universidades y en las Instituciones de Educación Superior tales como la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM se resalta la libertad de pensamiento, de docencia, de difusión e investigación que incluyen los principios fundamentales, las hipótesis y el análisis críticode los conceptos en su funcionalidad intra e interdisciplinaria.

Desde el siglo XIX han surgido formas investigativas alternas al enfoque positivista que resaltan la investigación naturalista como forma en que el investigador se sitúa en el lugar natural donde ocurren los sucesos en que esta interesado. Utilizando formas también naturales para recoger la información: preguntando, visitando,mirando, escuchando.

Bajo el concepto de investigación cualitativa se van enmarcando enfoques y corrientes de investigación que incluyen el hacer naturalista de la investigación.

Desde el punto de vista de Vidich y Lyman (1994) la investigación cualitativa transita de la etnografía primitiva a la etnografia colonial de los siglos XVII al XIX que incluye el estudio de las comunidades indígenas yde los emigrantes Americanos.3 Para Denzin y Lincoln (1994) “ se distinguen cinco periodos en el desarrollo de la investigación cualitativa: Tradicional (1900-1950), modernista (1950-1970), géneros imprecisos (1970-1986) , la Crisis de la representación (1986-1990) y

Scheffer Vogel E.(1997) Al declinar el milenio. México, Ediciones la Rana.P:161-163. Rodríguez Gómez G.,Gil Flores J.,Garcia...
tracking img