Investigación acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

LA INTERACCIÓN SOCIAL COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DEL JARDÍN DE INFANCIA “MANUELA MERCEDES DUIN”
(INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA)

Autor: Zulay ÁlvarezTibisay Hernández

Barquisimeto, Abril de 2007
INTRODUCCIÓN

La educación inicial proporciona al niño un ambiente de aprendizaje donde se establecen diversas interacciones con adultos, materiales y otros niños. El papel del docente en la actualidad es garantizar experiencias significativas, para los niños, y los padres y representantesdeben participar en la construcción de la actividad pedagógica como elemento clave para un proceso educativo exitoso.
Se puede decir, que la incorporación de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos es muy importantes; ya que esto repercute en el desarrollo emocional del niño, pues este al ver el interés de los padres, se siente más seguro y confiado en sí mismo,facilitándose así en el su proceso de aprendizaje.
Este planteamiento concuerda con lo que afirman con lo que afirman muchos autores quienes señalan que, la incorporación de la familia en las actividades escolares permite darle un verdadero sentido a lo que se ha denominado desarrollo integral del niño preescolar. De este modo es necesario establecer un sistema de integraciónescuela-familia que trascienda más allá que una simple visita de los padres a la institución.
Por consiguiente, es importante que la escuela, docentes y comunidad trabaje conjuntamente con los padres y representantes en la actividad pedagógica contribuyendo con ello al mejoramiento del proceso educativo del niño. De allí la importancia de la investigación a partir de la investigación acciónparticipativa, pues el mismo permitirá entender y comprender la importancia de incorporar a los padres al proceso escolar del niño del nivel de educación inicial.
El siguiente proyecto de investigación está estructurado en etapas los cuales contienen lo siguiente: 1º Etapa El diagnóstico, y objetivos de la investigación; y se hace referencia al análisis del contexto; la fundamentación teórica;que comprende los tópicos relacionado con lo que plantean los autores, elementos importantes para el desarrollo del proyecto de investigación. En la 2ª Etapa se plantea la elaboración del plan de acción. En la 3ª Etapa se plantea la recolección de la información mediante técnicas de observación donde se describe el proceso del proyecto de investigación, La 4ª Etapa se refiere al análisis delos resultados de las evidencias o etapa de reflexión; Y, finalmente se presenta la 5ª Etapa el cual corresponde a la replanificación.

LA INTERACCIÓN SOCIAL COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DEL JARDÍN DE INFANCIA “MANUELA MERCEDES DUIN”
(INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA)

1º ETAPA

DIAGNÓSTICO

Indagación Reflexivade Necesidades Sentidas por los Actores Sociales en la Institución

Uno de los principales objetivos, hasta hace pocos años de la institución educativa, era que la misma sólo se orientaba preferiblemente a desarrollar el potencial cognitivo del niño y la niña que allí asistían, descuidando en cierto modo el papel que juega la Institución en la promoción de la participación activa detodos los actores que hacen vida en ella. Por lo tanto, hoy en día es común observar como los padres y representantes consideran que cumplen con su responsabilidad al llevar a sus hijos e hijas a clases y considerar al maestro como el único responsable de enseñarle a los alumnos destrezas, valores y competencias intelectuales pues como lo plantean algunos representantes “para eso les pagan”; “eso es...
tracking img