Investigación acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN MÁS QUE UN ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

“Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo
incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá
algunos consideren esta caracterización demasiado amplia pero,
para mí, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos
nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendociencia.
Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos
las esperanzas con los hechos, caemos en la
pseudociencia y la superstición”.

Carl Sagan

La validez dada a la investigación se encuentra fundamentada en las formas de hacer ciencia, en donde las tradiciones investigativas instauran una verdad a través de untipo de racionalidad. Por un lado el hacer ciencia tradicionalmente (positivista) basada en una verdad absoluta, en una razón regulativa (Kant), nos ha exigido alejar la actividad de la investigación de las dinámicas personales, e incluso de los prejuicios del investigador, porque la construcción de la verdad, requiere de la objetividad (distancia entre sujeto-objeto) y de ser comprobada(experimentación). Otra manera de hacer ciencia basada en una verdad, entendida ésta como bien común, se encuentra en la argumentación racional (Habermas), en la interacción entre sujetos, en la intersubjetividad (aproximación entre personas), la que lleva a construir otra forma de hacer ciencia (discursiva).

El interés del conocimiento y práctica del método científico, plantea nuestra cosmovisión; de ahíque iniciarnos en el oficio de investigar nos presupone, la manera como vivimos y nos asumimos, es decir nuestra ideología, nuestra representación que sobre el mundo tenemos. Cuando pensamos en investigación acción, método científico, nos exige explorar lo que somos, lo que pensamos, lo que hacemos, nuestros valores; es conocer el devenir de nuestras vidas para la autocomprensión y autocrítica.Porque si queremos, como lo proponen Kemmis y McTaggart (1988), transformar la educación en la acción individual y la acción cultural, nos demanda comprender los lenguajes (discursos), las actividades (prácticas) y las relaciones sociales (formas de organización) del grupo humano con el que interactuamos.

Los procesos de investigación acción, nos exige más que una ‘buena espiral estructurada’(el plan, la acción, la observación y la reflexión) y ni siquiera la exhaustividad con que apliquemos ciertos instrumentos como el diario de campo, la entrevista, las filmaciones, entre otros, nos garantizan como resultado una investigación acción. Entonces, ¿Qué nos supone hacer investigación-acción? las líneas que a continuación se esbozan, surgen producto de la reflexión del texto “Cómoplanificar la investigación-acción” de Stephen Kemmis y Robin McTaggart.

Cuatro NO para mostrar lo que es la investigación-acción.

1. No es aquello que hacen habitualmente los enseñantes cuando reflexionan acerca de su trabajo. La investigación-acción requiere de la sistematización y la colaboración. Los momentos reflexivos del grupo humano, demandan tiempo y regularidad, para llegar a procesosparticipativos y cooperados. La confianza proporcionada por el encuentro permanente, transciende el dato como hecho coyuntural y sitúa las reflexiones del grupo como producto de la problemática social en la que se encuentran inmersas las personas que participan de la investigación.

2. No es simplemente la resolución de problemas. La investigación-acción es un proceso en la que resolver unproblema es parte de la situación, pero su punto final, es la transformación del mundo. Su interés se ubica en la identificación del problema, la resolución, el cambio y los efectos de dicho cambio. Los problemas son producto de las condiciones sociales y no enfermedades de una comunidad, de ahí que buscar mejorarlas, comprenderlas y aprenderlas, transciende la idea simplista de resolver problemas....
tracking img